Cultura y Espectáculos

“Maniac” es la serie del momento en Netflix

cargando anuncio

La nueva serie de la compañía, protagonizada por Emma Stone y Jonah Hill, es extraña, compleja, futurista y psicodélica.

“Maniac” es la serie del momento en Netflix

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La nueva serie de la compañía, protagonizada por Emma Stone y Jonah Hill, es extraña, compleja, futurista y psicodélica.[/vc_column_text][vc_column_text]“Maniac”, la nueva serie original de Netflix protagonizada por Emma Stone y Jonah Hill, requiere paciencia, pero aquellos que logren sobrepasar los retos particulares de los primeros episodios disfrutarán de una narrativa extraña, fascinante, impredecible y gratificante.

Una de las mejores cualidades de esta serie de 10 capítulos, todos bajo la dirección de Cary Fukunaga, es que desafía cualquier tipo de categoría fácil. Es por eso que resulta peculiar que esa cualidad sea el mayor obstáculo para que el espectador pueda conectar con la historia durante el primer episodio de la serie.

Durante ese primer capítulo, y los dos subsiguientes, los guionistas deciden crear un misterio alrededor del concepto central, mientras nos presentan a Owen (Hill), un joven perpetuamente deprimido que es forzado a mentir para que su hermano mayor no vaya a la cárcel, y a Annie (Stone), quien trata de ahogar un trauma de su pasado con una adicción a una droga experimental, en un futuro no muy lejano.

Nada de esto se comunica de una forma lineal y, durante ese primer episodio, Fukonaga parece estar más interesado en acentuar todo lo que es bizarro del mundo que habitan los protagonistas que la jornada que unirá sus destinos. Como resultado, no está del todo claro si “Maniac” es una odisea de ciencia ficción, una comedia surrealista o un drama con una fascinación particular por todo lo absurdo.[/vc_column_text][vc_single_image image=”200240″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Gran parte del encanto de la serie es cómo los guionistas se las ingenian para que la miniserie pueda ser todo eso y más.

Sin embargo, no es hasta el final del segundo capítulo donde queda claro que los protagonistas serán parte de un experimento de una farmacéutica donde una droga le suple una serie de realidades virtuales que les permiten enfrentar sus traumas psicológicos. Para el cuarto episodio, la noción de que cualquier cosa pueda suceder y que el destino de los protagonistas sea totalmente impredecible convierte el ver el resto de los episodios en una experiencia adictiva.

Además de la esquizofrenia artística de la serie, la otra razón para verla es el trabajo de Emma Stone y Jonah Hill. A una década de la primera vez que trabajaron juntos en “Superbad”, sus actuaciones en esta serie son evidencia concreta de lo mucho que se ha expandido su alcance como intérpretes.

De los dos, el trabajo de Stone es el más impresionante, aunque esto no significa que sea superior. La narrativa de Annie es mucho más emocional que la de Owen y le da a Stone la oportunidad de reafirmar su talento para todo tipo de comedia, a la vez que explora cualidades imperfectas y desagradables que contrastan con sus roles en “La La Land” y “The Help”.

A Hill le toca un reto más difícil. Todas las aflicciones de Owen son internas. Es por esto que el actor aparenta divertirse más en las realidades alternas donde su personaje es lo opuesto. Aun así, el actor sostiene su compromiso con el personaje de principio a fin y lo logra con integridad y sutileza.

Además del trabajo estelar de los protagonistas, la serie cuenta con la participación especial de Sally Field, en un rol que nos recuerda lo magistral que puede ser en una comedia, y con Justin Thereroux, interpretando a uno de los científicos que supervisa el experimento.

De todos los episodios, el que mejor logra unir todas las cualidades disparejas de esta serie es el nueve, aunque dar los detalles arruinaría la experiencia. Aun así, cuando llega al final definitivo de la historia de Annie y Owen, lo más impresionante es la cohesión dramática que Fukunaga le da a todos los impulsos creativos de “Maniac”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


El Nuevo Día / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios