Cultura y Espectáculos

Maternidades por donación

Editorial Cien Lunas lanza en noviembre su nuevo libro “Mamá por donación: una guía sobre tratamientos de reproducción con donación de óvulos y/o semen”, de la Psicóloga y especialista en Psicología Perinatal Estela Chardon.

Maternidades por donación

Editorial Cien Lunas lanza en noviembre su nuevo libro “Mamá por donación: una guía sobre tratamientos de reproducción con donación de óvulos y/o semen”, de la Psicóloga y especialista en Psicología Perinatal Estela Chardon.El libro –que forma parte de la colección Búscandote nos encontramos- se propone ser una ventana esclarecedora para todos aquellos que están realizando o pensando en realizar una técnica de reproducción asistida con gametas (óvulos o espermatozoides) de otra persona: un donante. Viene a ayudar en el proceso de elaboración interno de la donación.

“Es inevitable que aparezcan dudas, temores, incertidumbre: ¿quién dona? ¿Por qué? ¿Qué siento al imaginar a mi hijo concebido de este modo? ¿Con quién hablar? ¿Cómo será mi hijo? ¿Qué se hereda, qué no? ¿Qué dice la ley sobre esto?», explica Chardon.

Éstas y muchas otras preguntas se irán respondiendo a lo largo de los capítulos de este libro, escrito por una mamá por ovodonación y psicóloga especialista en Infertilidad.

El Dr. Nicolás Neuspiller, Coordinador del Programa Nacional de Reproducción Medicamente Asistida del Ministerio de Salud de la Nación, explica que “frente a la obligatoriedad de la Creación del Registro Nacional de Donación de Gametas, implícito en la Ley 26862 y siendo el Ministerio de Salud el Órgano de Aplicación, dicha entidad, la cual presido, está abocada en la Confección de dicho Registro, el cual a la brevedad estará vigente”.

“Los objetivos de este Registro son: que el Estado tenga registradas la cantidad de veces que cada donante pueda realizarla -con la cantidad de niños nacidos de ese donante, para evitar los problemas de consanguinidad, dependiendo del índice poblacional , que además garantice la trazabilidad y el control de las donaciones y sus resultados, que proteja a las donantes evaluando la cantidad de donaciones y que se respete el Derecho a la Identidad de los niños nacidos por donación, como lo exige el Art. 564 del nuevo Código Civil y Comercial, a través de pedido Judicial”, detalla.

En el libro, distintos especialistas desarrollan temas médicos, psicológicos genéticos, legales y de identidad, con información fundamental para comprender el camino que lleva a ser mamá por donación (o papá también).

Además en “Mamás por donación” encontrarán una serie de relatos sobre casos reales de familias formadas gracias a la donación iluminan ciertos aspectos no tan comunes que permiten ver una nueva y diferente perspectiva de los desafíos y obstáculos que atravesaron sus protagonistas antes, durante y después del nacimiento de sus hijos.

La presentación oficial del libro se realizará el viernes 17 de noviembre a las 17hs. en el Espacio Pertutti de Av. Santa Fe 2020 (Salón 1er piso) CABA.

Acerca de la Lic. Estela Chardon​

En 1996, al atravesar la experiencia de la infertilidad y recurrir a la ovodonación para poder formar su familia, decidió hacer un cambio drástico en su vida: renunció a su trabajo como gerente de Comercio Exterior en la empresa Shell y decidió fundar, junto a Isabel Rolando, la asociación civil Concebir.

Entonces comenzó sus estudios en la Facultad de Psicología (UBA)y se graduó con diploma de honor en 2007. Luego se especializó en Psicología Perinatal y en Terapia Cognitivo conductual individual y (Fundación Aigle-Universidad de Mar del Plata).

Actualmente es docente en la UBA y miembro del Equipo de Niñez y Familia de Aigle.

Fue miembro de diferentes asociaciones nacionales e internacionales vinculadas a los pacientes que recurren a técnicas de reproducción asistida, y se retiró de Concebir luego de 20 años de trabajo en 2016.

Acerca de Editorial Cien Lunas

Es una editorial pequeña e independiente que hace libros para adultos que buscan, intensamente, tener hijos, transitar un embarazo consciente, tener un parto respetado y criarlos en la verdad, amorosamente.

La espera para que nuestros hijos lleguen a nuestro mundo no abarca solamente nueve lunas, que son las que dura en un embarazo “tradicional”, sino unas cien (por eso “Cien” Lunas).

Nacida como editorial en 2016, llevan editados seis libros, tres de ellos fueron presentados en la Feria Internacional del Libro y dos de ellos están en la Feria del Libro de Madrid y FIRA Barcelona, España.

vb

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
Provinciales
Internacionales