Cultura y Espectáculos

Muñeca Rusa, la extraordinaria comedia negra de Netflix

Muñeca Rusa o Russian Doll fue estrenada días atrás en Netflix. Acá hablamos de esta extraordinaria comedia sin spoilers.

Muñeca Rusa, la extraordinaria comedia negra de Netflix

Muñeca Rusa o Russian Doll fue estrenada días atrás en Netflix. Acá hablamos de esta extraordinaria comedia sin spoilers.Muñeca Rusa tiene una base muy conocida, de hecho retoma la famosa trama de Groundhog Day (El día de la marmota), película de 1993 dirigida por Harold Ramis.

Recordemos que en ella, Phil, interpretado por el inigualable Bill Murray, va a cubrir el Día de la Marmota al pequeño pueblo de Punxsutawney cada 2 de febrero y saber así, según la tradición, cuánto tiempo queda hasta que termine el invierno; el problema en esa ocasión es que revive una y otra vez el mismo día hasta que aprende una valiosa lección.

La serie protagonizada por la misma Natasha Lyonne —a quien recordamos por su papel como Nicky Nichols en otra Original de Netflix: Orange is the New Black— retoma la circunstancia del personaje que se encuentra atrapado en una especie de bucle temporal del que solo saldrá hasta que haya un cambio significativo en la personalidad y vida del mismo.

Lo mejor del caso es que Russian Doll, aunque utiliza una circunstancia conocida de la ficción, lo hace «abrazando» el lado más oscuro de la comedia para llevar al límite su propuesta.Esta primera temporada de Russian Doll —según han dicho las responsables sí habrá otras entregas—, que consta de 8 episodios, comienza en la fiesta de cumpleaños de Nadia Vulvokov (Lyonne) y pronto se encuentra en el dichoso bucle temporal que la obliga a revivir una y otra vez el mismo día y el mismo momento, pues cada reinicio temporal ocurre de la misma forma: ella en el baño del departamento de su amiga que le organizó su fiesta de cumpleaños número 36. A partir de ahí todo se va convirtiendo en una intrincada comedia negra, muy profunda y sorprendente.

Nadia, por supuesto, busca una explicación lógica a lo que le está pasando. Piensa en alucinaciones, efectos de drogas extrañas, y cuando ya no le basta piensa en alguna maldición, sin embargo, se da cuenta que hay mucho más de fondo. Los días se alargan o se acortan según las decisiones que tome y comienza a experimentar los muchos caminos que se abren por ellas. Cuando menos pensamos estamos ante un relato digno de The Twilight Zone, con una mezcla de ciencia ficción, horror y comedia bastante retorcida.

Leé también:

Primer tráiler del remake de The Twilight Zone de Jordan PeeleSobra decir que Natasha Lynonne brilla en la pantalla, la construcción de su personaje es maravillosa y el humor negro le va como anillo al dedo.

Por otro lado, los demás personajes que interactúan con Nadia se hacen muy profundos con la poca pero significativa información que se nos va revelando.

Se trata pues de una comedia muy inteligente que deja que su público rellene todo aquello no dicho, que arme las circunstancias que hicieron que los personajes principales terminaran tan quebrados y solos en ese extraño bucle en el tiempo.

Utiliza a su favor una narrativa visual extraordinaria. Llena de símbolos y significados en cada nueva oportunidad —o lo que sea eso de repetir el mismo día una y otra vez—.

Si bien comienza como una comedia entretenida y oscura en su primer episodio, pronto nos daremos cuenta que estamos ante una serie muchísimo más profunda de lo que parece, por lo que podemos decir que merece nuestro tiempo, incluso verla más de una vez, pues es compleja y muy interesante.

La buena noticia —o mala, según se vea— es que sus episodios son cortos, de poco más de 20 minutos cada uno.

Además, todos los detalles de Russian Doll nos dicen cosas; nada ahí está puesto para rellenar, al menos así lo parece tras conocer el final de esta extraordinaria comedia negra.

Desde el vestuario de los personajes, los lugares cerrados, las calles, los animales, las frutas, las flores y la genial música de cada episodio nos va dando información relevante para desenredar la trama, y aún con todo esto su final es sorprendente y muy emotivo.

Russian Doll ya está disponible para todos los suscriptores de Netlfix.

Tráiler:


Hipertextual / vm.

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
Internacionales