A los 93 años, murió la actriz Alicia Berdaxagar

Categorías: Cultura y Espectáculos.

Palabras destacadas: actriz alicia, alicia berdaxagar, actriz alicia berdaxagar, berdaxagar, arte dramático, elenco estable, mbya guaraní, alicia, sergio, actriz, cine, juan carlos, san martín, teatro, carrera, buenos aires, tarde, amor, juan, y carlos.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Cultura y Espectáculos.

La actriz Alicia Berdaxagar, de extensa trayectoria en teatro, cine y televisión falleció a los 93 años en la ciudad de Buenos Aires, informó hoy la Asociación Argentina de Actores.

Nacida en Buenos Aires, el 1° de agosto de 1925, tuvo una larga carrera principalmente teatral, también televisiva, con algunas incursiones en el cine.

Después de haber quedado huérfana de madre a 15 años, y a pesar de su deseo, su padre se negó a que siguiera una carrera de arte dramático.

Sin haber finalizado sus estudios secundarios pero ya mayor de edad se inscribió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, dónde conoció a quién tarde sería su esposo, el actor Carlos Canella.

Egresó en 1946 pero siguió estudiando con otras figuras del espectáculo argentino como Carlos Gandolfo, Juan Carlos Gene, Lito Cruz, entre otros.

Su debut teatral se concretó en 1955 en una puesta de “Yerma”, de Federico García Lorca, para pasar luego a integrar el elenco estable de la Comedia Nacional y desde 1961 del espinado por el Teatro Municipal General San Martín, donde participó en un centenar de puestas.

Durante 1990, cuando el Teatro San Martín decidió no tener más elenco estable, Berdaxagar se alejó de ese escenario al que volvería luego para nuevamente abrir un paréntesis el 1994.

En teatro se la recuerda por sus papeles en “Subsuelo”, de Samuel Eichelbaum, junto a Luisa Vehil y Sergio Renán, y “La casa de Bernarda Alba” de Lorca, ambas en 1963, “Los pilares de la sociedad”, de Henrik Ibsen, “El movimiento continuo”, de Armando Discépolo, “El burgués gentilhombre”, “El reñidero”, de Sergio de Cecco.

En cine participó en cinco largometrajes: “Con el más puro amor “, de 1966, “Siempre fuimos compañeros”, de 1973, “Bodas de cristal”, de 1975, “Este loco amor loco’, de 1979 y el último “Entre el amor y el espanto”, de Juan Carlos De, donde compuso a la madre del escritor Jorge Luis Borges.

Su carrera en televisión comenzó en 1963 e incluyó as miniseries de suspenso y terror “El sátiro” y “El hombre que volvió de la muerte”, las dos con Narciso Ibáñez Menta, así como la tira de la tarde “Señoritas alumnas”.


Fuente Telam

Comentar