Cultura y Espectáculos

Murió Isabel “Coca” Sarli

La legendaria actriz de 83 años había sido hospitalizada por una recaída después de una fractura de cadera que sufrió en marzo y un cuadro de infección urinaria.

Murió Isabel “Coca” Sarli

La legendaria actriz de 83 años había sido hospitalizada por una recaída después de una fractura de cadera que sufrió en marzo y un cuadro de infección urinaria.

El mundo del espectáculo despide hoy a una de sus grandes figuras. Hilda Isabel Gorrindo Sarli​, conocida popularmente como la «Coca» Sarli, murió a los 83 años. A principios de junio había sido internada en el Hospital de San Isidro por un fractura en la cadera y una sepsis urinaria. Pero su salud ya había demostrado cierta fragilidad hace un par de meses cuando tuvo un accidente doméstico por el que debió ser operada.

Isabel Sarli fue todo un símbolo del cine erótico en nuestro país. Nació el 9 de julio de 1935 en Concordia, Entre Ríos. Creció junto a su madre, María Elena Sarli (inmigrante napolitana, que ejerció el rol de madre y padre de sus pequeños hijos tras ser abandonada por su pareja) y su hermano un año menor. En busca de mejores oportunidades, la familia se trasladó a Buenos Aires pero la mudanza estuvo signada por la tragedia: cuando Isabel tenía tan sólo 6 años murió su hermanito.

Estudió inglés y taquigrafía, como las chicas de su tiempo, y pronto comenzó a trabajar como secretaria. En paralelo, inició su carrera como modelo publicitaria pero el éxito la llevó a abandonar las tareas administrativas y volcarse al mundo de las cámaras.

Su carrera comenzó entonces en 1955, a los 28 años, en su ciudad natal, cuando fue elegida Miss Argentina. Con una sensualidad natural y un cuerpo exuberante y voluptuoso, en tiempos donde todo era natural, construyó su trayectoria en la pantalla grande. El director Armando Bó, quien con los años se convertiría en su pareja, fue quien la descubrió en 1956.

Armando Bo y la Coca se conocieron en un programa de televisión en 1956. Él fue el gran amor de su vida y su compañero artístico. Se enfrentaron a la censura y compartieron 25 años de un amor sin igual.

Su primera película del género erótico fue El trueno entre las hojas, donde protagonizó el primer desnudo total del cine argentino. Ese largometraje -que dirigió Bó- resultó un éxito de taquilla y fue el puntapié inicial para otros títulos como Furia infernal, Favela, Carne, Fiebre,​ Fuego, Sabaleros, embrujada Insaciable. Pese a que muchas escenas de las películas que encabezó fueron censuradas, Sarli se instaló como una sex symbol en numerosos países como México, Paraguay, Panamá, Rusia, Japón y Estados Unidos.

En 1981, tras la muerte de Bó -con quien realizó más de 30 largometrajes-, la actriz se retiró de la escena y pasó una larga temporada retirada. Se refugió en sus hijos Martín a Isabelita y en sus animales. Retornó a la pantalla grande recién en 1996, a los 66 años, para protagonizar La dama regresa de Jorge Polaco y, en 1998, para actuar por primera vez en su vida en un teatro de revistas en la obra Tetanic.

En el 2004 tuvo una participación especial en la tira juvenil Floricienta, donde interpretó el personaje de la madre de Malala (Graciela Stéfani). En el 2009, Sarli participó en dos producciones: Mis días con Gloria y Arroz con leche, a 19 años de su retiro.

En 2008, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina la premió con el Cóndor de Plata en 2008 a la trayectoria. En octubre de 2012, la Coca fue reconocida como embajadora de la Cultura Popular Argentina. Ese mismo año, la actriz recibió en el Salón Dorado del Palacio Legislativo el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires.


tn.

Más noticias
Comentarios

Más de espectaculos

Policiales
Espectáculos