Cultura y Espectáculos

Murió el músico Scott Walker a los 76 años

El cantante y compositor británico-estadounidense Scott Walker murió a los 76 años, tras una carrera que lo llevó de ser ícono del pop en los años 1960 a un músico de vanguardia en el siglo XXI.

Murió el músico Scott Walker a los 76 años

El cantante y compositor británico-estadounidense Scott Walker murió a los 76 años, tras una carrera que lo llevó de ser ícono del pop en los años 1960 a un músico de vanguardia en el siglo XXI.Walker, que nació en Estados Unidos pero adquirió después la ciudadanía británica, fue el vocalista de la banda pop The Walker Brothers, antes de emprender una carrera en solitario en 1967.

Pese a ser poco conocido para el gran público, se le atribuye haber tenido una importante influencia durante décadas en músicos británicos como David Bowie, Pulp y Bat for Lashes.

»Con gran tristeza anunciamos la muerte de Scott Walker», afirmó su discográfica 4AD en Twitter, calificándolo como un «titán único e innovador a la vanguardia de la música británica».

Tanto con el trío estadounidense como en solitario, la obra del músico de voz de barítono se atrevió a «explorar la vulnerabilidad humana y la oscuridad» que la rodea, añade el comunicado.

El líder de Radiohead, Thom Yorke, aseguró que Walker tuvo «una gran influencia para Radiohead y para mí mismo, mostrándome cómo podía usar mi voz y mis palabras».A Walker no se gustaba la fama, y durante su carrera pasó largas temporadas alejado de los focos y la publicidad, lo que le valió la reputación de reservado y enigmático.

Se consideran clave sus discos solista Scott, Scott 2, Scott 3 y Scott 4, producidos antes de que, en los años 70, la banda volviera a reunirse para sacar su último álbum.

Walker dedicó los años siguientes a sacar otros discos propios y a componer otras piezas, como bandas sonoras para los filmes «Toxic Affair», «Pola X» y, en 2018, «Vox Lux», con Natalie Portman.

También compuso para espectáculos de danza contemporánea, entre ellos «And who shall go to the ball? What shall go to the ball?». En 2017, la cadena pública británica BBC celebró su música con un concierto especial durante la temporada de los Proms (serie anual de música clásica orquestal), en el Royal Albert Hall de Londres.

Numerosos artistas expresaron su pesar y rindieron tributo al músico fallecido. Brian Eno declaró que Walker «trasladó la música a un lugar al que no ha regresado desde entonces».


TN.

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos