El 21 de diciembre de 2024 se cumplieron 40 años del lanzamiento de “Last Christmas”, el éxito navideño de Wham! que, a pesar de convertirse en una de las canciones más escuchadas y queridas durante la Navidad, no logró el anhelado puesto número 1 de Navidad en las listas británicas. En su lugar, la canción de George Michael y Andrew Ridgeley se vio superada en 1984 por “Do They Know It’s Christmas?”, una canción benéfica compuesta por Bob Geldof y Midge Ure para recaudar fondos en medio de la hambruna en Etiopía, que reunió a las principales estrellas del pop británico, incluyendo al propio George Michael.
A mediados de los 80s, Wham! era una de las bandas más populares del mundo, con tres éxitos que llegaron al número 1 ese año. Sin embargo, George Michael tenía un deseo particular: conseguir un cuarto número 1 navideño con “Last Christmas”. La canción, con sus sintetizadores pop y una letra melancólica que cuenta una historia de amor no correspondido, parecía estar destinada al éxito. Sin embargo, el destino tenía otros planes.
En un giro irónico, Michael, quien formó parte de la grabación de “Do They Know It’s Christmas?”, vio cómo su propia participación en la canción benéfica opacaba sus aspiraciones personales. “La canción es muy pegadiza. Es una gran amenaza para nuestro cuarto número 1”, reconoció George tras grabarla. Y así fue: “Do They Know It’s Christmas?” alcanzó el número 1, relegando a “Last Christmas” al segundo puesto.
A pesar de este golpe, Wham! donó las regalías de su tema a la causa de ayuda humanitaria. George Michael, quien nunca dejó de estar vinculado a la Navidad, continuó contribuyendo a diversas causas benéficas, y su figura quedó para siempre asociada a la festividad. Sin embargo, tuvieron que pasar 39 años para que “Last Christmas” lograra su ansiado número 1.
En 2023, la canción finalmente alcanzó la cima de las listas en el Reino Unido, convirtiéndose en el tema navideño más escuchado del año con 13,3 millones de reproducciones en solo una semana. “George estaría fuera de sí que después de todos estos años, finalmente obtuvimos el número 1 de Navidad”, dijo Andrew Ridgeley. Y así, después de cuatro décadas de espera, Wham! finalmente consiguió el milagro navideño que tanto anhelaba George Michael, informó el portal la100.