Cultura y Espectáculos

Olga Orozco: una poeta argentina marcada por la magia

Olga Orozco , una maestra de lo surrealista es considerada una figura fundamental en la poesía argentina y latinoamericana de la década de 1940. Hoy, Google celebra su aniversario de nacimiento con un doodle que exhibe una ilustración de la autora.

Olga Orozco: una poeta argentina marcada por la magia

Olga Nilda Gugliotta Orozco nació un día como hoy pero en 1920 en Toay, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, y el misterio que sintió en las interminables llanuras de aquella región tuvo una fuerte influencia creativa a lo largo de su vida.

Desde temprano, Orozco se interesó por la poesía y estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires. Publicó con éxito sus primeros trabajos en la revista literaria, Canto , y formó parte de «La generación del ’40», entre quienes encontró compañía creativa. También fue maestra, periodista y, además, autora de los horóscopos («los orózcopos») en la revista Claudia y en el diario Clarín.

En 1946, publicó su primer libro de poesía, «Desde lejos», lo que provocó un prolífico período creativo que duró décadas y consolidó su estatus entre los grandes poetas argentinos. Su trabajo estuvo marcado por un sentido de magia y espiritualidad, explorando posibles dimensiones más allá del mundo físico cotidiano.

En honor a su trabajo, Orozco recibió muchos premios notables, incluido el Premio literario FIL de 1998 en lenguas romances: uno de los honores más prestigiosos de la literatura latinoamericana y caribeña.

Comentarios
Más noticias