Cultura y Espectáculos

Os Paralamas: “Estamos en un momento de celebración y continuación”

cargando anuncio

Bi Ribeiro, bajista de la banda brasileña Os Parlamas do Sucesso, definió así el momento que atraviesa el grupo formado en 1977, que este jueves festejará tardíamente sus 30 años de carrera con el público argentino.

Os Paralamas: “Estamos en un momento de celebración y continuación”

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”101472″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]“Nos dimos cuenta de que había pasado ese tiempo y pensamos que sería una fecha redonda para conmemorar. Hace unos años que venimos con estos shows y estamos grabando un disco nuevo, así que es un momento de celebración y continuación. Seguimos haciendo cosas, tocando juntos, grabando y con muchas ganas de seguir como siempre”, manifestó el músico a Télam.

Precisamente, el trío conformado por Herbert Vianna, en guitarra y voz; Ribeiro, en bajo; y João Barone, en batería, inició hace algunos años la celebración por sus 30 años de historia y lo festejará en la Argentina, a tres décadas de su primer show en el país; pero además prepara su próximo disco con canciones nuevas en ocho años, el cual aún no tiene título, a pesar de estar en la etapa de mezcla.

“No tenemos el nombre y es un problema incluso porque a partir del nombre del disco vamos a hacer la portada. Nos estamos rompiendo la cabeza para eso”, confesó Ribeiro, quien anticipó que las nuevas composiciones tienen un tinte “más rockero”.
“Creo que tiene un sonido más cercano al rock de los ’70. En realidad, nosotros somos una banda de los ’80, pero crecimos escuchando música de los ’60 y los ’70. Esa es nuestra formación así que en este trabajo pasamos por esa influencia tan fuerte”, confesó el bajista.

Sin embargo, entremezclada con las nuevas composiciones, aparece una versión del clásico de Soda Stereo “Cuando pase el temblor”, una canción que el músico consideró “un homenaje” a Gustavo Cerati, pero además “una forma de seguir los lazos con el público argentino”.
A pesar del gran conocimiento que tiene Paralamas del rock argentino, Ribeiro aclaró que su lectura del tema de Soda Stereo cuenta con arreglos distintos que lo alejan del aire de carnavalito que caracteriza a esta composición.

“No está en nuestro menú ese estilo. Sería muy artificial tratar de hacer algo así, por eso hicimos una cosa totalmente original”, reconoció.

En charla telefónica con esta agencia, Ribeiro recordó sus primeras visitas a la Argentina, analizó la evolución del grupo y reflexionó acerca del éxito logrado en este país, al punto de ser considerada en su tierra natal como “la mejor banda brasileña de rock argentino”.

¿Por qué tardaron tanto tiempo en venir a la Argentina a celebrar sus 30 años de historia?

Suelen presentarse acompañados por teclados y vientos. ¿Extrañan tocar como trío?
BR: El año pasado hicimos una serie de unos diez conciertos por Brasil como trío. Es una formación que nos encanta y es un desafío volver a eso. Para la presentación del próximo disco, pensamos hacer una parte como como trío.

¿Qué recuerda de sus primeros shows en la Argentina?
BR: Nos sorprendió mucho la reacción de la gente que no nos conocía. Nos sorprendió la calidad de la música argentina, tanto que sentimos su influencia al componer. Tocamos con Sumo en uno de sus últimos conciertos y eso me parece que nos acercó un poco más al público. Creo que tanto la gente como nosotros tenemos un recuerdo muy especial de ese momento.

¿Por qué cree que el público argentino puso a Paralamas en un lugar que no tiene ninguna otra banda brasileña?
BR: Cuando vinimos ya éramos muy conocidos en Brasil, habíamos vendido muchos discos. Pero fuimos a la Argentina y empezamos de abajo. No llegamos como grandes artistas, sino que empezamos a tocar en clubes chicos, donde empiezan todas las bandas. Creo ese camino como si fuéramos una banda que recién comienza nos acercó al público.

¿Cómo operó en la banda el accidente y la milagrosa recuperación de Herbert Vianna en 2001?
BR: Claro que una cosa así hace que cambie todo. Creo que nos acercamos los unos a los otros. En esa época teníamos 20 años juntos y cada uno empezaba a hacer sus cosas por separado, pero eso nos volvió a acercar. La unión quedó más fuerte. Las ganas de tocar fue siempre la misma porque al poco tiempo ya lo estábamos haciendo de nuevo. La música fue muy importante para Herbert en ese momento y ahora creo que estamos todos mejor.

Hace más de 20 años publicaron “300 picaretas”, una canción inspirada en denuncias de corrupción realizadas por Lula da Silva. ¿Qué opinión tiene de todo lo que ocurre actualmente en Brasil?
BR: Cuando hablamos de nuestro país parece que estuviéramos hablando de toda América Latina porque son situaciones muy parecidas. Lamentablemente, lo que contamos en esos años sigue pasando. Pareciera que el tiempo no pasó. Las cosas están peor y seguimos tratando de repuntar eso.

“Inundados” fue una de las canciones más populares en nuestro país. ¿Sabía que gran parte de nuestro país actualmente padece ese problema?
BR: No lo sabía. Ese tema fue mal traducido porque se llama “Alagados”, que quiere decir lo mismo, pero en realidad le pusimos ese título por una favela que lleva ese nombre. Es una palabra que al ser traducida refiere a un lugar lleno de agua pero lo hicimos por ese lugar. Pero es cierto, es otra de las cosas que siguen pasando. Pasaron los años y nada cambió.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Télam / vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios