Cultura y Espectáculos

Oskar Schlemmer, el maestro de la Bauhaus que inspiró a David Bowie

cargando anuncio

Google homenajea este 4 de septiembre con su doodle el 130º aniversario del nacimiento del artista alemán Oskar Schlemmer, quien experimentó con la pintura y la escultura.

Oskar Schlemmer, el maestro de la Bauhaus que inspiró a David Bowie

Google homenajea este 4 de septiembre con su doodle el 130º aniversario del nacimiento del artista alemán Oskar Schlemmer, quien experimentó con la pintura y la escultura pero fueron sus diseños de teatro creativo los más recordados, que influyeron en futuros artistas como David Bowie en el campo estético.Nacido en 1888, Schlemmer era el más joven de seis hermanos que asistió a la escuela de arte antes de viajar a Weimar, Alemania, para unirse a la Bauhaus vanguardista de Walter Gropius, donde se convirtió en director de investigación escénica y producción.

Durante toda su trayectoria como artista, el elemento al que más hizo referencia fue la figura humana como forma esencial.

Su obra más famosa fue «Triadisches Ballett» («Ballet Triádico»), una producción pionera que se estrenó en la ciudad alemana de Stuttgart, Alemania, en 1922.

El ballet, que contaba con la música de Paul Hindemith, mostraba a unos intérpretes disfrazados de formas geométricas.Con tres bailarines, 12 movimientos y 18 disfraces, el enfoque innovador de Schlemmer rompió con todas las convenciones para explorar el relación entre el cuerpo y el espacio con nuevas formas. El vestuario y los movimientos hacían de los actores esculturas vivas.

El maestro de Stuttgart describió la actuación como «matemática metafísica artística» y «una fiesta en forma y color».


Clarín / vm.

Comentarios