Fin de semana a puro teatro con el Regional 

Categorías: Cultura y Espectáculos.

Palabras destacadas: hacer teatro, luquez toledo, javier luquez, carolina gularte, javier luquez toledo, encuentro regional, teatral, voces, producciones, importantes, nea, regional, obras, teatro, encuentro, región, grupo, jornada, domingo, y centro.
Visibilidad: Espectáculos – Homepage.

Siguen desfilando por las salas de teatro de la ciudad las obras más importantes de toda la región. El encuentro regional concluye el domingo. La entrada tiene un valor colaborativo de $ 50.

El 18vo Encuentro Regional del Teatro del NEA entra a su recta final. Desde comienzos de semana Posadas tuvo la oportunidad de disfrutar de las producciones teatrales independientes más importantes de los últimos dos años. El encuentro tendrá su acto de cierre el domingo en el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz), pero antes todavía quedan tres jornadas intensas de teatro, charlas y talleres para concurrir.

Los encargados de abrir la jornada son los locales de del Grupo Tire y afloje  con su obra “Una valiente primavera” a las 18:00 horas en el Centro Artístico Mandové Pedrozo.  Una hora y media más tarde en la Murga De La Estación el Grupo La yapa se presenta con “Freak Show” de Martín Giner.  Entada la noche, a las 21:00 saldrá a escena  “La Venta” del grupo Los Bombonic en La Pasteur, para el fin de la jornada, a las 22:30 horas en la Sala Tempo, desde Corrientes llega “Bésame Mucho”, espectáculo concertado, en la dirección de Gustavo Benítez.

Voces del Regional

Gracias al registro audiovisual que realizó el equipo de Unam Trasmedia, uno de los Co – gestores de este encuentro, quedaron plasmadas las voces de los protagonistas en una jornada intensa realizada días atrás en la Sala Quiroga del Cidade. Entre las voces que pasaron para este material audiovisual se pueden mencionar: Carolina Gularte, Javier Luquez Toledo y Lázaro Mareco entre otros.

Para el Representante Provincial del INT Representación Corrientes, Jorge Frete, la realidad teatral del NEA es similar a las situaciones de las otras regiones de nuestro país, esto se debe a los momentos económicos-sociales que está atravesando nuestro país, esto hace que genere incertidumbre en la comunidad teatral.   Es por eso que en nuestra región, los cuatro representantes decidimos poner nuestra mirada en el interior de cada provincia para seguir fomentando y cumpliendo lo que dice nuestra ley de teatro, explicó Frete.

Para el director de teatro de la fundación cultural Galatea de Chaco, Javier Luquez Toledo “Nunca fue fácil hacer teatro independiente, todavía el público tiene una mirada muy comercial acerca de la escena, esto hace que no sea tan masivo”. Desde esta fundación entendemos la importancia de las líneas de financiamiento del Instituto Nacional del Teatro (INT), pero en nuestro caso en particular tenemos la suerte de tener un apoyo económico del sector privado, que digo con esto, que es posible producir obras no siempre dependiendo de los fondos públicos.

Otra de las voces que participaron del registro fue la reconocida directora de teatro local, Carolina Gularte quien expresó sus pensamientos acerca de la actividad teatral independiente, “En estos 30 años de experiencia laboral en el campo teatral, puedo decir que ha habido un crecimiento exponente en cantidad de grupo y producciones”. “El teatro es un camino de búsqueda de preguntas, descubrimientos y sobre todo una necesidad del rescate del trabajo colectivo, es necesario meterse en los zapatos del otro para entender lo que el compañero siente y piensa,  en definitiva, la vida es una excusa  para hacer teatro”, concluyó.

Comentar