Cultura y Espectáculos

Rescatando la «comida de la abuela»

La chef de tv Grace Ramírez recorre cocinas, mercados y cultura de la región y dice que los cocineros de su generación están elevando “la cocina de la abuela a otro nivel”.

Rescatando la «comida de la abuela»

La chef de tv Grace Ramírez recorre cocinas, mercados y cultura de la región y dice que los cocineros de su generación están elevando “la cocina de la abuela a otro nivel”.Grace Ramírez nació en Miami, estudió en Nueva York y vivió en Nueva Zelanda, pero por sus venas corre sangre venezolana. Y ese legado latinoamericano es lo que se convirtió en el centro de su cocina, que muestra en libros y programas de televisión.

“Estamos todos volviendo a las raíces, celebrando las tradiciones, la comida de la abuela”, aseguró a Télam la cocinera, que actualmente conduce el programa «Destino con Sabor», una recorrida por la región centrada en la cocina que se emite en la señal de cable Food Network.

De su visita por la cultura, los fuegos y los mercados de Latinoamérica, Ramírez destacó el momento de la “revolución gastronómica” de la región: “Mi generación y la que viene nos hemos ido a entrenar a Europa, a Estados Unidos, a Canadá y antes nos quedábamos. Ahora los cocineros están decidiendo volver a nuestras raíces a elevar la cocina de la abuela a otro nivel, a darle importancia, con mucha pasión”.

Y, según la mirada de la cocinera, eso se refleja en la mirada del mundo hacia la gastronomía latina: “El cambio viene de adentro, yo creo que cuando estamos orgullosos de algo y gusta mostrarlo al mundo el mundo lo recibe de esa manera”.

En su carrera, Ramírez pasó por la producción de programas de cocina, por reality shows masivos como Master Chef, por una prestigiosa escuela en Nueva York, como es el French Culinary Institute, y por cocinas como la de Mario Batali y Lidia Bastianich en Eataly.

De la Argentina, país en el que su madre y padrastro vivieron varios años y donde filmó uno de los episodios de su programa, la cocinera y conductora eligió destacar el asado, el trabajo de Francis Mallman, las empanadas y el vino, pero también el ritual del café. “La producción me preguntaba por qué, si la Argentina no es un país productor, y es porque la cultura hacia al café es muy importante en la Argentina, con una factura, una medialuna, un tostadito”, aseguró.

Sin embargo, uno de los momentos más emocionantes de su recorrida fue una experiencia en Perú: “Fui a una Pachamanca, hecho por una familia tradicional con tanto amor… es parte de la cultura, honrar la tierra, al Dios de la vida, y para mi era agradecer el momento en que finalmente tengo la oportunidad de celebrar lo que hago”.

“Nos fuimos bastante a las tradiciones, a los rituales, porque mi generación y la que viene quieren dejárselas a sus hijos o mostrar esas cosas que hacia la abuela. Nos habíamos alejado un poco de eso, pero está volviendo el culto a la comida, a la mesa, el sentarse a comer juntos, estamos volviendo a tratar de cocinar”, sentenció.

vb

Más noticias
Comentarios

Más de espectaculos

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<