Cultura y Espectáculos

Ringo Starr recibió la Orden de Caballero del Imperio Británico

cargando anuncio

El baterista Ringo Starr fue condecorado este martes con la Orden de Caballero del Imperio Británico, una distinción que había recibido en 1965 como miembro de The Beatles pero no a nivel individual, por parte del príncipe Guillermo, en el Palacio de Buckingham.

Ringo Starr recibió la Orden de Caballero del Imperio Británico

El baterista Ringo Starr fue condecorado este martes con la Orden de Caballero del Imperio Británico, una distinción que había recibido en 1965 como miembro de The Beatles pero no a nivel individual, por parte del príncipe Guillermo, en el Palacio de Buckingham.La breve ceremonia que enmarcó el nombramiento, al que Starr llegó acompañado por su esposa Barbara Bach, culminó con el músico haciendo la señal de la paz con los dedos en “V”. Ahora, el baterista quedó a la par de su viejo compañero de ruta, Paul, quien había sido convertido en Sir en 1997. Incluso, el bajista había reclamado en varias oportunidades que la corona le otorgara la distinción también al baterista.

Lo cierto es que estas condecoraciones cuentan con mayor aprobación general que la ocurrida en 1965, cuando muchos ex militares que habían sido reconocidos por su labor en la Segunda Guerra Mundial devolvieron su medalla en señal de repudio al reconocimiento a los músicos, una actitud aplaudida por los sectores más conservadores.También se contaron muchas anécdotas y leyendas al respecto de esa ceremonia, como por ejemplo que los Beatles se habían encerrado en un baño del palacio para fumar marihuana, algo desmentido años después por los propios protagonistas, en el documental Anthology.

Lo que sí, en cambio, es bien cierto es que John Lennon devolvió su medalla en 1969, en la etapa más politizada del ex beatle, en señal de protesta por la postura inglesa ante la Guerra de Vietnam y el conflicto en Biafra.Sin embargo, la carta que acompañaba esta devolución perdió un poco de fuerza cuando Lennon también esgrimió como motivo, acaso de manera irónica, la poca repercusión comercial que había tenido Cold Turkey, uno de sus primeros singles como solista.

Ringo Starr publicó en septiembre del año pasado su 19° disco en solitario, Give More Love, en el que participa McCartney, y gira permanentemente por el mundo con su All Star Band, un grupo conformado por figuras de distintos grupos de renombre. Con él, en 2011, 2013 y 2015 el beatle visitó la Argentina, donde interpretó varios clásicos de su famosa ex banda.


Clarín / vm.

Comentarios