Cultura y Espectáculos

Ronda: “Muchas veces el cupo femenino en los escenarios, no se respeta”

cargando anuncio

La cantante misionera, que se presenta esta noche a las 20.30 hs., en la Biblioteca Popular Posadas con un espectáculo “a la gorra”, habló de las dificultades para visibilizar el trabajo de las artistas de la provincia y de que se cumpla con el mínimo de participación femenina en los escenarios de la provincia.

Ronda: “Muchas veces el cupo femenino en los escenarios, no se respeta”

POSADAS. “Es una lucha para muchas chicas salir a la calle a trabajar en equidad, que haya equidad”, admitió Mariana “Ronda” Mendez Caldeira, la reconocida cantante posadeña que este jueves presenta su espectáculo “Melodías Animadas” junto con la cantante Cecilia Moya y la percusionista Mariana Doronzoro, desde las 20.30 hs. en la Biblioteca Popular Posadas, con entrada libre y salida “a la gorra”, en una velada en la que se podrá disfrutar de cervezas artesanales.

Desde el movimiento de Músicas Unidas de Misiones, “defendemos la ley de cupo” que establece que haya un “30% de presencia femenina en los escenarios. Es decir, si son 4 bandas, 2 tienen que estar integradas por mujeres. Pero muchas veces el cupo no se respeta”, comentó la cantante.

Según Ronda, es importante “visibilizar a las mujeres en el escenario. Es una fuente de trabajo y es importante que los y las productores nos tengan en cuenta. En MUM son más de 100 chicas que cantan, ejecutan instrumentos, son luthiers o productoras”, recalcó la cantante, poniendo de relieve la gran cantidad de artistas mujeres en la provincia. “Queremos visibilizar el trabajo de las mujeres y defender nuestros puestos de trabajo. Es apenas un 30% y el cupo muchas veces no se cumple”, recalcó la joven.

Sin embargo, para la cantante, no se trata de que “sólo que las artistas tengamos que defender nuestro trabajo”, sino que “es algo a incorporar como sociedad, que la gente sepa que estamos”.

La cuestión de género al momento de dedicarse al arte siendo madre

La cantante ponderó también que, en su caso, “estoy hace mucho tiempo. Y tengo un camino recorrido en la música. Pero soy madre soltera, tengo un hijo de 13 años y los tiempos de una mamá son (complejos) Criar un niño y salir a los escenarios conlleva una organización. Si no hay una familia compuesta es muy difícil transitar la carrera artística”, enfatizó Ronda.

Y subrayó la diferencia de género, pues “un varón, por ahí, es mucho más ‘libre’, entre comillas”, al momento de dedicarse al arte sin estar limitado por las labores de crianza de sus hijos.

La joven cantante y profesora de canto sostuvo que le gustan los géneros del bossanova, swing y funk, y que eso se refleja en la música que compone e interpreta.

Comentarios