Cultura y Espectáculos

Rosalía: “Desde mis raíces, estoy tratando de encontrar algo nuevo”

Luego de ganar dos Latin Grammy, la catalana está trabajando en nueva música con Pharrell Williams. Antes del Coachella, desembarcará en Argentina para presentarse en el primer día del Lollapalooza.

Rosalía: “Desde mis raíces, estoy tratando de encontrar algo nuevo”

Luego de ganar dos Latin Grammy, la catalana está trabajando en nueva música con Pharrell Williams. Antes del Coachella, desembarcará en Argentina para presentarse en el primer día del Lollapalooza.

«No hay nadie que tome decisiones por mí, nunca», dice Rosalía. La cantautora de 25 años reside en Barcelona, pero en este momento habla desde Miami. Hace unos días, actuó en Art Basilea, y ya está de regreso en el estudio, para escribir y grabar con Pharrell Williams. «Si algo me trajo hasta aquí fue trabajar duro. Siempre tuve el control del proceso creativo».

En el último año, Rosalía se ha convertido en una de las voces más atractivas de la música latina: basta con escuchar su hipnótico álbum, El mal querer, lanzado a finales de 2018. Demostró, así, que un cantante de flamenco puede cautivar al mundo más allá de España. Con virtuosismo vocal y el flamenco tradicional fusionado con R&B y bases urbanas, el LP alcanzó el número 10 en la lista de los Mejores Álbumes Latinos de Billboard en noviembre pasado. Además, la cantante ganó cinco nominaciones a los Grammy Latinos, con dos victorias del sencillo principal, «Malamente».

Leé también: Dua Lipa y Rosalía preparan una canción juntas

En un momento en que la mayoría de los artistas latinos de vanguardia gravitan hacia los sonidos urbanos del reggaetón, la catalana prueba con algo diferente. Pero Rosalía no es una forastera del flamenco. «Guajira, colombiana, milonga, rumba, todos estos estilos son flamencos. Son parte de la tradición musical de mi país y también están en América Latina».

«La música latina no necesita que solo el reggaetón sea maravilloso», dice Afo Verde, presidente / CEO de Sony Latin / Iberia (discográfica aliada de Rosalía). «Me emociona la magia que aporta una artista como ella. Su música unifica».

El don de Rosalía para unir sonidos se refleja en la forma en que habla: una combinación de español e inglés que se traduce en un solo pensamiento. Pero su visión expansiva también ha reavivado la controversia en España sobre el flamenco y sus raíces. Rosalía es de Cataluña, región al norte de España, y canta música que se atribuye a los romaníes del sur de Andalucía (región al sur del país Ibérico), que a su vez tiene influencias de las culturas judía y africana.

«Tengo mucho respeto por la tradición», dice. «Pero no hay nada tan sagrado que no puedas jugar con libertad. Desde mis raíces estoy tratando de encontrar algo nuevo, algo distintivo». Si bien el reciente ascenso de Rosalía puede parecer repentino, es el resultado de una disciplina de más de una década. La cantante se formó en un lugar codiciado como lo es el Catalonia College of Music, donde estudió flamenco tradicional, un género notoriamente complejo. «Fue un proceso largo. Pero sabía que tenía una conexión con esa música, y esa era mi vida».

Leé también: Mon Laferte: “Ya sufrí demasiado”

Rosalía se presentará en el primer día del Lollapalooza Argentina, el 29 de marzo en el Hipódromo de Palermo. Las entradas se pueden conseguir por sistema AllAccess.


Billboard / vm.

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General