Cultura y Espectáculos

Se cumplen 33 años del último concierto de Queen en Wembley

Uno de los grupos más exitosos hizo historia en su última gira con momentos que continúan en la memoria de muchos

Se cumplen 33 años del último concierto de Queen en Wembley
Foto vía @JDanielPa

12 de julio de 1986. Queen da su segundo y último concierto en Wembley. La gira Magic Tour fue la última del grupo con Freddie Mercury como vocalista. Asistieron 72.000 personas al segundo día, y en total -en ambas citas- congrearon a más de 140.000 personas.

El encuentro de 1:50 horas en el estadio de Wembley fue grabado entero, y fue lanzado el 26 de mayo de 1992 bajo el nombre: ‘Queen: Live at Wembley Stadium’. Magic Tour fue la gira de promoción del decimocuarto disco de la banda británica, ‘A Kind Of Magic’, publicado el 2 de junio de 1986. La gira comenzó el 7 de junio en Estocolmo (Suecia) y finalizó el 9 de agosto en Knebworth House (Reino Unido).

Entre los momentos más icónicos de este show -que quedo grabado no solo por las cámaras, sino también en la memoria de todos los asistentes- fueron los dos minutos en los que Freddie Mercury improvisó con el público. El resultado, este momento ‘kind of magic’:

El grupo tocó 28 canciones, entre ellas las míticas ‘We Are the Champions’ o ‘Radio Ga Ga’. Además, también se atrevieron a versionar al ‘Rey del Rock’: tocaron ‘(You’re So Square) Baby I Don’t Care’ de Elvis Presley. Y también otra versión, ‘Gimme some lovin’, de The Spencer Davis Group.

El escenario que se montó, según la propia banda, fue el más grande hasta ese momento: casi 50 metros de ancho y 15 de alto, con una impresionante plataforma de iluminación que pesaba 9,5 toneladas. Aun siendo un espacio tan grande, Freddie Mercury lo dominaba: se movía por él como si todo le perteneciera, con su innegable y célebre control de la escena.

Freddie Mercury era y es conocido por su llamativo vestuario: las mallas, los vestidos y el cuero marcaron un estilo. Y como no podía ser de otra forma también dejó impronta el atuendo de este concierto -que también usó en otros espectáculos de la gira-. Estaba compuesto por una chaqueta de piel amarilla, unos pantalones blancos con franjas rojas de gimnasia y unas Adidas Hércules.

La gira en la que se incluyeron los conciertos de Wembley concluyó en los jardines de Knebworth House, que fueron el último lugar donde tocaron los integrantes originales de la banda. Hasta 2004, Queen -ya sin el fallecido Freddie Mercury- no volvió a salir a un escenario a tocar ‘We Are the Champions’ , con Robie Williams ocupado el rol de voz principal. Ese mismo año los dos miembros originales de Queen, Brian May y Roger Taylor, formaron junto a Paul Rodgers: Queen + Paul Rodgers, un banda que se acabó disolviendo  en 2009.

La carrera de May y Taylor siguió ese mismo 2009: acudieron a la final de ‘American Idol’, donde actuaron con los dos finalistas, Kris Allen y Adam Lambert. Pese a que el primero se llevo el primer premio, Adam Lambert acabaría conformando en 2011 un grupo: Queen + Adam Lambert.

Pero por mucho que lo hayan intentado, Queen nunca ha vuelto a ser lo mismo. El magnetismo de Mercury sobre el escenario era insuperable, y cualquier intento de reemplazarle solo profundiza en la nostalgia por el cantante devenido icono. Y así quedó demostrado en el concierto de 12 de julio de 1986, que concluyó con Mercury autoproclamándose rey, con capa roja y corona.

Por María Albalat para Newtral

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Internacionales