Seis obras fundamentales de Albert Camus

Categorías: Cultura y Espectáculos.

Palabras destacadas: absurdo, naturaleza humana, literato, extranjero, novela de albert, narra la historia, novela de albert camus, albert camus, camus, albert, obra, premio nobel, premio nobel de literatura, nobel de literatura, novela, literatura, hombre, vida, le, y fue.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Cultura y Espectáculos.

El genial escritor francés, quien cumpliría este miércoles, 105 años, tuvo una prolífica producción de la que se destacan entre otros, La Peste, El Extranjero y La Caída, entre otros. Nacido Argelia, fue Premio Nobel de Literatura en 1957.

Albert Camus vino al mundo el 7 de noviembre de 1913 para dar inicio a una vida literaria altamente productiva, que lo conduciría a convertirse en un referente para futuras generaciones en el ámbito de la novela y el ensayo.

De acuerdo a los relatos que existen sobre la infancia del intelectual, se asume que Camus comenzó a dar muestras de genialidad en las letras desde edad muy temprana, teniendo entre sus primeras grandes obras El revés y el derecho, además de recibir influencia del pensamiento comunista de la época.

Durante su estancia en París, Camus comienza a colaborar con el movimiento anarquista, para el que escribe múltiples publicaciones. Se estima que el literato manifestó su apoyo abierto a dicha corriente ideológica hasta 1956, sin dejar de lado que fue miembro de la Fédératio Anarchiste, una organización que también tenía presencia en Bélgica.

Aunque sus novelas gozan de una destacada proyección dentro de la literatura universal, sus obras teatrales también han sido dignas de reconocimiento en varios lugares del planeta. En la lista, sobresalen nombres como Calígula, El Malentendido, Estado de Sitio, Los Justos y Los posesos, la cual estrenó en 1959.

En 1957, Camus ganó el Premio Nobel de Literatura.

Al cumplirse el centenario de su nacimiento, Google su Doodle a este genio de la literatura occidental. Repasamos algunas de sus frases más conocidas.

“Siempre nos engañamos a nosotros dos veces respecto las personas que amamos, primero a su favor, y luego en su contra”.

“Cualquier hombre, a la vuelta de cualquier esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo”.

“Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie”.

“No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar”.

“El otoño es una segunda primavera en que cada hoja es una flor. Una novela no es otra cosa que una filosofía puesta en imágenes”.

“Nos negamos a la desesperación de la humanidad. Sin tener la irracional ambición de salvar a los hombres, todavía queremos servirles”.

“Con la rebelión, nace la conciencia”.

“Un hombre viviente puede ser esclavizado y reducido a la condición histórica de un objeto. Pero si muere, al negarse a ser esclavizados, reafirma la existencia de otro tipo de la naturaleza humana que se niega a ser clasificado como un objeto”.

“La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo”.

Albert Camus, falleció el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico cerca de Le Petit-Villeblevin, un hecho que ha desatado varias especulaciones por parte de los historiadores.

A continuación, presentamos seis obras seleccionadas:

  1. El extranjero

Se trata de la primera novela escrita por el literato Albert Camus, donde se exhibe a un hombre a quien le es indiferente la realidad por su carácter absurdo e irracional. Después de verse rebasado por el progreso tecnológico, el protagonista no tiene capacidad para formar parte de la colectividad y termina siendo un extranjero.

  1. La peste

Una novela de Albert Camus publicada en 1947, en la cual el escritor narra la historia de unos doctores que descubren la solidaridad tras prestar servicio en una labor humanitaria en Argelia. De acuerdo a los analistas, la base del relato fue la epidemia de cólera que sufrió la ciudad de Orán durante mediados del siglo XIX.

  1. La caída

La tercera novela de Albert Camus narra la historia de un hombre que se resguarda en el anonimato con el nombre de Jean Baptiste Clamence, un ser que ejerce como abogado en Ámsterdam después de concluir la Segunda Guerra Mundial. La obra está llena de metáforas para reflexionar sobre la naturaleza humana y el absurdismo.

  1. El hombre rebelde

Se trata de un tratado filosófico donde Camus analiza la rebeldía desde un punto de vista más profundo, un texto durante el cual se pregunta constantemente sobre los motivos que conducen al levantamiento del hombre contra Dios. Al parecer, dicha situación debe ser vista como un fenómeno personal y social.

  1. El mito de Sísifo

El ensayo filosófico de Albert Camus donde se discute sobre el suicidio y el valor de la vida. En la obra, destacan las referencias a la filosofía de lo absurdo, donde se señala que la vida del hombre es insignificante, por lo que su valor no va más allá de lo que cree el mismo ser humano.

  1. El primer hombre

Novela autobiográfica de Albert Camus recordada por ser la última obra del escritor. El texto despertó el morbo de generaciones enteras debido a que el literato falleció cuando se encontraba todavía redactándola. Entre los documentos que llevaba consigo antes del accidente de coche que le privó de su vida, se encontraba este manuscrito.

Queleerlibros/Muy Interesante/jmm.

Comentar