Cultura y Espectáculos

El Teatro Lírico abre la temporada con una prometedora puesta en escena

El Ballet Oficial, el Coro Estable y la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento subirán a escena el próximo fin de semana en la apertura de la temporada 2019 del Teatro Lírico para presentar Noche de Walpurgis y Danzas Polovtsianas de la Ópera Príncipe Igor.

El Teatro Lírico abre la temporada con una prometedora puesta en escena

El Ballet Oficial, el Coro Estable y la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento subirán a escena el próximo fin de semana en la apertura de la temporada 2019 del Teatro Lírico para presentar Noche de Walpurgis y Danzas Polovtsianas de la Ópera Príncipe Igor. Las funciones tendrán lugar el sábado, a las 21 horas, y el domingo, a las 18 horas, con entrada libre y gratuita. La dirección general del Ballet está a cargo de la maestra Laura de Aira y la Dirección Musical es del maestro Emilio Rocholl.

Noche de Walpurgis, de la Ópera Fausto, cuenta con música de Charles Gounod  y coreografía de Marius Petipá, en tanto que la reposición coreográfica es de Julieta Saravia, el diseño de vestuario de Pamela Galian y el maestro ensayista es Franco Cadelago.

Este ballet trata de una festividad celebrada en la noche del 30 de abril en grandes regiones de Europa central y norte. Según la leyenda popular germana, esa noche los brujos celebraban su gran fiesta, también conocida como “La Noche de Brujas”.  Fue estrenada en París el 19 de marzo de 1859.

En esta ocasión, el argumento  de la obra maestra del ballet ruso, está basado en la versión llevada a escena en el Teatro Bolshoi en 1941; en ella se reflejan elementos de la leyenda: el Baco y la Bacante embriagados por el vino y la pasión se divierten con las provocaciones eróticas del sátiro, la exuberancia de la naturaleza y el desenfreno de las pasiones, al contrario de los demás personajes que simbolizan al amor romántico.

En la segunda parte de las funciones, el público podrá disfrutar de la exitosa Danzas Polovtsianas de la ópera Príncipe Igor con música de Alexander Borodín y coreografía de Mijaíl Fokin.

La reposición coreográfica es de Alejandro Tulio Totto, la adaptación coreográfica de Laura de Aira y el diseño de vestuario de Héctor Luengo. Mientras que el diseño de vestuario del coro estable es de Eric Benítez y la puesta en escena coral de Hernando Dávalos.

Las Danzas Polovtsianas fueron estrenadas como ballet en un acto por los ballets rusos de Dhiagilev, el 18 de mayo de 1909 en el Théâtre du Châtelet de París.

Los polovtsi son una etnia Tártara del Asia Central que en el siglo XII estuvieron regidos por el Khan Konchak. Esta tribu es la que luchó contra los mongoles para desplazarlos de Rusia.

Las danzas representan el campamento polovtsiano cuando los guerreros se desperezan al amanecer de un nuevo día.

La danza primero es lenta y en forma paulatina va cobrando fuerza hasta su enérgico desenlace.

Más noticias
Comentarios
Policiales