Cultura y Espectáculos

Abraham Valdelomar, uno de los forjadores de la literatura contemporánea

Google rinde homenaje al legendario escritor peruano en el 131º aniversario de su nacimiento.

Abraham Valdelomar, uno de los forjadores de la literatura contemporánea

Google rinde homenaje al legendario escritor peruano en el 131º aniversario de su nacimiento. 

Con motivo del 131 aniversario de su nacimiento, Google le dedicó este viernes un doodle al escritor peruano Abraham Valdelomar, uno de los forjadores de la literatura contemporánea.

Al crecer en la pequeña ciudad costera de Pisco, Valdelomar se mudó a la capital Lima con su familia a los 5 años, y publicó su primera revista cuando aún estaba en la escuela.Para 1906, estaba trabajando como ilustrador para la revista Applause and Whistles . Mientras prestaba servicio en el ejército peruano, relató el conflicto con Ecuador para la publicación El Diario . En 1913, trabajó con la Embajada peruana en Roma, escribiendo una columna de un periódico titulada «Crónicas de Roma».

Valioso, caricaturista ingenioso que escribió libros, cuentos, ensayos y piezas periodísticas, es recordado con cariño por sus cuentos criollos o locales ambientados en su amado Pisco. El más famoso de ellos es El Caballero Carmelo , el relato tragicómico de un viejo gallo de pelea, publicado por primera vez en el periódico La Nación de Lima.En 1916, Valdelomar fundó la revista literaria Colónida, que incluía su propia obra y la de una nueva ola de jóvenes talentos literarios en Perú, incluido el poeta José María Eguren.

Falleció en 1919, a la temprana edad de 31 años, tras un accidente. Hoy, el legado de Valdelomar vive a través de sus prolíficos escritos. Su imagen también aparece en la nota 50 Sol de Perú, un testimonio de su posición como uno de los autores más estimados del país.


Clarín 

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales