Cultura y Espectáculos

Vera Spinetta: “Raparme me hizo sentir más libre y poderosa”

cargando anuncio

Es la hija menor de Luis Alberto Spinetta y protagoniza la ópera prima de Agustina Macri, la hija mayor del presidente. La película es sobre la dramática historia de Soledad Rosas, la joven argentina que después de suicidarse en Turín, en 1998, se convirtió en un ícono del movimiento anarquista.

Vera Spinetta: “Raparme me hizo sentir más libre y poderosa”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Es la hija menor de Luis Alberto Spinetta y protagoniza la ópera prima de Agustina Macri, la hija mayor del presidente. La película es sobre la dramática historia de Soledad Rosas, la joven argentina que después de suicidarse en Turín, en 1998, se convirtió en un ícono del movimiento anarquista.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”184521″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El 20 de septiembre se estrena Soledad, la película que cuenta la historia de María Soledad Rosas, una joven argentina devenida en integrante del movimiento “squatters” que, luego de estar presa en Italia, se suicidó y convirtió en un ícono del movimiento anarquista italiano. El film lo protagoniza Vera Spinetta (26) y se trata de la ópera prima de Agustina Macri (34), hija del actual presidente de nuestro país.

“Me voy a poner re cursi, pero ya fue. Se estrena la película con más amor puesto en el mundo, con el equipo más pulenta. Me tocó interpretar a una de las mujeres más hermosas y valientes que pudieron haber existido. Soy feliz por todo esto, en serio soy muy feliz. Qué ganas de que todos la vean. Agustina y Sole, las amo para siempre”, escribió Vera en su cuenta de Instagram hace pocos días.

-Se te nota muy movilizada por el estreno de Soledad, ¿es así?

-Sí, lo estoy. La verdad es que hace unos años leí un artículo sobre María Soledad Rosas y me fascinó su historia. Investigué sobre ella y cuando supe —a través de mi representante— que Agustina (Macri) iba a filmar su vida, sentí que había algo del destino que nos unía.

¿Te eligieron de inmediato para el rol o tuviste que pasar por un cásting?

-¡Pasé por tres pruebas! No fue una elección rápida. La primera parte del cásting fue la más intensa porque tenía que interpretar cuatro escenas muy complejas, así que me preparé fuerte: me encerré una semana en mi casa a estudiar bien el texto y la verdad es que salió muy bien. El problema es que en la segunda instancia me fue pésimo. ¡Me quería matar!

-¿Y entonces?

-Me dieron una tercera oportunidad que ya fue directamente con Agustina (Macri). Nos juntamos con ella a improvisar un poco algunas escenas del guion, fue más que nada como un juego, y Francisco (Macri, 28), el hermano de Agustina, nos filmaba. Ese día todo volvió a encaminarse y, al poco tiempo, me enteré de que había sido elegida para protagonizar la película.[/vc_column_text][vc_single_image image=”198507″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]-¿Vos ya la conocías a Agustina?

-Sí, habíamos trabajado juntas hace 6 años en una tira de televisión en la que yo actuaba y ella era la asistente de dirección de exteriores. Siempre nos llevamos muy bien, pero no teníamos ningún vínculo. Nos fuimos haciendo amigas a lo largo del rodaje y hoy siento que su mirada sensible y femenina hace de esta obra algo especial.

-Tuviste que raparte para la película, ¿te costó tomar esa decisión?

-La verdad es que cuando fui al primer cásting me preguntaron si estaba dispuesta a raparme y yo contesté que sí: sabía que era una condición sine qua non para interpretar al personaje. Pero una vez que llegó el momento fue durísimo, no te voy a mentir.

-Tengo la impresión de que todas las mujeres nos sentimos un poco protegidas por el pelo, ¿no?

-Eso es algo cultural y estaría bueno que una no lo sintiera así. Pero sabés que me pasó algo muy raro después de pelarme: me sentí más libre y poderosa. Onda: puedo ir por la vida a cara lavada, rapada y sin caretearla. Una sensación muy extraña y, a la vez, genial.

-¿Qué creés que opinaría tu papá si hoy tuviera la oportunidad de verte interpretando a Soledad?

-(Piensa unos segundos en silencio) La verdad, no lo sé. No tengo mucha idea de qué pasaría por su cabeza.

-¿Pero creés que estaría orgullo de vos?

-Sí… ¡No sé! El orgullo de mi papá por sus hijos creo que siempre pasó más por el plano personal y no tanto el laboral. A él lo habría puesto contento que yo estuviera haciendo lo que me gusta, creo que con eso se conformaría.

-¿Tenés un buen vínculo con tu familia? ¿Sos unida a tus hermanos?

-¡Muy! Somos súper unidos los cuatro. Te diría que Dante (41) es uno de mis mejores amigos y eso que es 15 años mayor que yo. Pero no sé, me encanta ir a su casa, tirarme en el sillón y charlar. De hecho, eso hice anoche.

-Tu hermano Valentino y vos nacieron en tu casa y, en aquel momento, los partos domiciliarios no eran muy comunes. Fue una noticia que generó un gran revuelo mediático, ¿lo sabías?

-Sí, lo sé. Valentino nació hace 37 años en la casa de la partera de mi mamá, que era su amiga, y luego, 10 años después, cuando me tuvo a mí, ya se animó a parir en casa con mi padre al lado. Ella no había tenido buenas experiencias con los obstetras y los hospitales cuando nacieron Catarina y Dante. Así que para nosotros planeó algo totalmente distinto. Y yo seguí sus pasos porque también tuve a mi hija, Eloísa (3), en casa.[/vc_column_text][vc_single_image image=”198506″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]-¿Y cómo fue para vos la experiencia?

-La más hermosa del mundo. Tuve 10 minutos de trabajo de parto y los transité escuchando música, muy relajada y acompañada por el papá de Eloísa, la partera y su asistente. Fue increíble, lo repetiría mil veces más.

-Estás separada de Pedro Nicolás Merlo, su papá. ¿Tenés un buen vínculo con él?

-¡Sí! ¡Súper! La verdad es que somos amigos. Nos separamos hace un tiempo ya, pero nos llevamos re bien. No hay conflicto entre nosotros.

-Y ahora estás en pareja con Juan Saieg, cantante del grupo Usted señálemelo, ¿no?

-Sí, estamos juntos y muy bien, pero no es un tema del que me encante hablar. Me da un poco de pudor (se ríe).[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


ParaTi / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Comentarios