12 de Marzo: Día Mundial del Glaucoma

Categorías: General.

Visibilidad: Destacadas por categoría – General.

En el Día del Glaucoma, la Médica Oftalmóloga Laura Kelzer visitó los estudios de Misiones Cuatro para generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana. “Es una enfermedad silenciosa”, advirtió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las cataratas.

El daño provocado por el glaucoma suele ser irreversible. Por esta razón, en el Día Mundial del Glaucoma que se celebra el 12 de marzo, resulta indispensable hacer hincapié en el diagnóstico precoz y en cumplir e tratamiento médico que permita ralentizar el deterioro del nervio óptico y, por tanto, la pérdida de visión.

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que genera daños irreversibles en la vista si no es tratada a tiempo.

Es peligroso porque en sus comienzos no suele presentar ningún tipo de síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera.

La raza, la edad avanzada, antecedentes familiares con glaucoma, la miopía, la diabetes, son los principales factores de riesgo, siendo la presión intraocular elevada el único factor de riesgo modificable.

Las últimas estimaciones mundiales indican que el glaucoma afecta a más de 7 billones de personas en el mundo.

En nuestro país, lo padecen más de un millón de individuos: prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% entre mayores de 75 años.

Comentar