General

Advierten que hay “poca investigación” sobre el cannabis medicinal

La reconocida psiquiatra e investigadora estadounidense Nora Volkow aseguró que hay «muy poca investigación sobre el potencial médico de todos los químicos que hay en la planta de marihuana», al recibir este miércoles el reconocimiento de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

Advierten que hay “poca investigación” sobre el cannabis medicinal

La reconocida psiquiatra e investigadora estadounidense Nora Volkow aseguró que hay «muy poca investigación sobre el potencial médico de todos los químicos que hay en la planta de marihuana», al recibir este miércoles el reconocimiento de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.«La realidad es que tenemos muy poca investigación sobre el potencial médico de todos los químicos que hay en la planta de marihuana. Por ejemplo, el cannabidiol actualmente se acaba de aprobar en Estados Unidos para el tratamiento de la epilepsia muy severa, pero es uno solo de los compuestos», afirmó a Télam la científica pionera en el uso de neuroimágenes y medicina nuclear para investigar los efectos y las propiedades de las drogas.

«Hay que hacer más investigación para poder ayudar a los pacientes y diferenciar circunstancias en que podría tener efectos negativos», especificó.

En Argentina, este año se aprobó la ley de uso medicinal del cannabis y en septiembre comenzaron los primeros ensayos en al menos cincuenta pacientes en el Hospital Garrahan y a otros cincuenta en centros de salud de otras provincias.

El Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis creado por la ley 27.350 sólo prevé el tratamiento con los derivados de esa planta a quienes padezcan epilepsia refractaria.Por otra parte, Volkow desde el año 2003 es directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA), en donde realiza, controla y estimula investigaciones en todo el mundo sobre el abuso de drogas y la drogadicción.

«Hay cambios en los patrones del consumo de drogas pero continuamos teniendo al alcohol como una de las drogas más problemáticas, pero el consumo de tabaco está mutando, empezó a haber un nuevo consumo a través de los cigarrillos electrónicos que antes no había», aseguró.

La investigadora alertó que el trabajo de los países sigue siendo deficiente en la prevención de los casos de abusos de drogas y recomendó que se destinen más recursos.

«Todavía hay muy poca inversión en la prevención de las adicciones, que es lo más importante que tienen que hacer los países. Hay pocos recursos para el tratamiento y a la vez los pacientes siguen siendo altamente estigmatizadas entonces no se atreven a hablar», explicó.

«Hay que hacer mucho trabajo todavía para darle la oportunidad de tratamiento a las personas», concluyó.


vm.

Más noticias
Comentarios

Más de general

Policiales
Espectáculos
Nacionales
<