General

A través de una resolución, ANSES incorpora el “lenguaje inclusivo y no sexista”

cargando anuncio

ANSES ordenó la redacción de un “Manual de Estilo para la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista” que utilizará en sus documentos.

A través de una resolución, ANSES incorpora el “lenguaje inclusivo y no sexista”

Mediante la resolución 418/2020, firmada por la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, se anunció que los documentos emitidos por el organismo incorporarán el “lenguaje inclusivo y no sexista”.

Entre los considerandos que se incorporaron para explicar la decisión, se indica que “la igualdad de género requiere un proceso de aculturación modificatoria de los usos, costumbres y prácticas socialmente aprendidas, lo que debe encararse a partir de un cambio medular en las concepciones lingüísticas”.

Al mismo tiempo, se indica que “resulta trascendental elaborar estrategias que involucren a todos los agregados humanos en sus diversas facetas, consistentes en acciones positivas orientadas a la eliminación en sus relaciones intersubjetivas de las diferencias latentes entre géneros, las cuales se hallan internalizadas en el proceso de socialización primario de las personas”.

Por tal motivo, la resolución de la ANSES, que fue publicada en el Boletín Oficial, resolvió en su artículo 1° “la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista en toda la documentación oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social”.

Según se explicó en el texto, el organismo entiendo por lenguaje inclusivo y no sexista “aquel que evita el sesgo hacia un sexo o género en particular y que ni oculte, ni subordine, ni jerarquice, ni excluya a ninguno de los géneros y sea responsable al considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de géneros”.

Para poder llevar a cabo la decisión, se convocó a trabajar a la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género, donde se deberá confeccionar un “Manual de Estilo para la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista”, que contenga las normas necesarias para la redacción de la documentación, y que establezca “orientaciones para su empleo y estrategias de aplicación”.

Dicha Dirección General también deberá encargarse de realizar “las capacitaciones pertinentes, evacuar consultas, y desarrollar cualquier otra acción que considere necesaria para la correcta implementación de lo dispuesto”.

Comentarios