En Argentina, se puede pedir la inclusión de insectos como alimento

Categorías: General.

Palabras destacadas: insectos, argentino caa, solicitud de tratamiento, presentar una solicitud, desarrollo de producto, alimentario argentino caa, presentar una solicitud de tratamiento, código alimentario argentino caa, alimentario, alimentario argentino, código alimentario, código alimentario argentino, caá, alimento, normativa, producto, actualmente, código, argentino, y consumo.
Visibilidad: Destacadas por categoría – General.

IMAGEN ILUSTRATIVA VÍA 2000Agro

Los insectos como alimento para consumo humano actualmente no están contemplados en el Código Alimentario Argentino (CAA), pero las personas que estén interesadas en el desarrollo de producto de este estilo pueden presentar una solicitud de tratamiento, informaron autoridades de Agroindustria.

Dentro del Código Alimentario Argentino (CAA), se hace referencia a los «insectos como una contaminación tal como se detalla a continuación: ‘Queda prohibido el expendio o la utilización en preparados destinados al consumo de (…) las carnes contaminadas por microorganismos, insectos o sus larvas, suciedad (…)'», describieron a Télam voceros de la secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Al respecto, y según lo mencionado, «se concluye que el concepto de ‘insectos’ (entendiéndose por estos a grillos, cucarachas, hormigas, arañas, escarabajos, etc.) actualmente no está contemplado en la Normativa Nacional», agregaron.

En este sentido, explicaron que quien esté interesado en un desarrollo de producto a base de «insectos» puede presentar una solicitud de tratamiento ante la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) solicitando su incorporación a la base normativa argentina para ser evaluada por sus miembros.

«Para tal fin es muy importante adjuntar información sobre normativas internacionales que contemplen este insumo/producto en su legislación y/o normativa de referencia internacional (Codex Alimentarius)», especificaron.

Completaron que para la evaluación, a su vez, «se requiere información respaldada en datos científicos- técnicos sobre todo en lo referido a lo que hace a la inocuidad del producto y en lo referido a ensayos de composición en macronutrientes, ya que entendemos es un producto caracterizado por su calidad y concentración proteica».

Comentar