General

ASMR: El fenómeno de los videos que quieren relajarte con sonidos

Youtubers de todas las edades se ponen a hacer ruidos delante de un micrófono con un simple propósito: causarte una sensación de hormigueo.

Youtubers de todas las edades se ponen a hacer ruidos delante de un micrófono con un simple propósito: causarte una sensación de hormigueo.

Cada día vivimos más estresados, si no son los estudios, es el trabajo, las amistades o algún otro factor de nuestra vida que contribuye a preocuparnos más de lo que es recomendable.

En ese escenario, muchos buscan contenidos en internet para desconectarse un poco del mundo y liberar tensiones, ya sea con su canción favorita, videos graciosos de animales, recopilaciones de caídas o top 10 de diversos temas. Algo que es posible ya que en plataformas como YouTube hay material para todos los gustos.

Pero, de un tiempo a esta parte, un fenómeno precisamente dedicado a relajar a los espectadores ha ganado popularidad al interior de la plataforma.

Estamos hablando de los videos ASMR, contendidos de diferente duración que básicamente muestran a personas frente a un micrófono (que puede o no salir en cámara) realizando distintos sonidos con su voz o objetos. Todo con el fin de causar una sensación agradable o de relajación en la persona que está viendo.

¿Qué es el ASMR?

En ese sentido, la sigla ASMR viene del término en inglés Autonomous Sensory Meridian Response (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma), un concepto que se usa para denominar al fenómeno biológico que produce una sensación de hormigueo agradable en la cabeza, cuero cabelludo o en todo el cuerpo, ante ciertos estímulos visuales o auditivos.

La popularidad de esta tendencia es tal, que actualmente YouTube ofrece más de 45 millones de videos ASMR, e incluso algunos medios han motivado a figuras del espectáculo como la rapera Cardi B, Melissa Benoist (Supergirl), Camila Mendes (Riverdale), y Margot Robbie a realizar este tipo de contenido.Pero claramente los famosos no son las estrellas de este fenómeno y solo en YouTube hay cientos de creadores dedicados exclusivamente a realizar este tipo de video en variedades que incluyen desde ASMR comiendo o jugando hasta algunos completamente temáticos y en cosplay de personajes famosos.

No obstante, en esa amplia gama de creadores, hay un perfil que no deja de ser curioso. Desde Wired UK señalan que un gran porcentaje de los autores de videos ASMR son niños.

Tiene 13 años y gana 1.000 dólares al día con sus vídeos

Un ejemplo de estos jóvenes youtubers es Makenna Kelly, una niña de 13 años que gracias a sus videos ASMR tiene 1,3 millones de suscriptores en su canal de YouTube, “Life with MaK”.De acuerdo a SocialBlade, el servicio de estadísticas de YouTube, el canal “Life With MaK” puede generar alrededor de mil dólares en ingresos publicitarios en un solo día. Lo mismo que gana el canal “ASMR Darling” de Taylor Darling, una de las figuras más populares de esta tendencia que cuenta con 2,2 millones de suscriptores.

Por supuesto, este nivel de ganancia y exposición para niños, que van desde los 5 años, no deja de levantar interrogantes respecto a la seguridad que YouTube ofrece para ellos.

En ese sentido, Claire Lilley, gerente de políticas de seguridad infantil de YouTube señaló a Wired que la plataforma esta trabajando en medidas al respecto.

Leé también: No, ser multitarea no es un sinónimo de eficiencia

“Sabemos que tenemos la responsabilidad de proteger a los jóvenes creadores y su familias y considerar el impacto potencial de las tendencias emergentes en ellos. Hemos estado trabajando con expertos para actualizar nuestras pautas de cumplimiento para que los revisores eliminen los videos de ASMR con menores involucrados en actos más íntimos o inapropiados”, declaró Lilley.

“Estamos trabajando junto a expertos para asegurarnos de que estamos protegiendo a los creadores jóvenes y, al mismo tiempo, permitimos que siga el contenido ASMR, que conecta a los creadores y los espectadores de manera positiva”, añadió.


Mouse / vm.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General