General

Aumentan modalidades de robos, la mayoría cometido por menores

Especialistas en el tema hablaron al respecto y señalan, que la mayoría de los delitos son cometidos por menores de edad, que carecen de un lugar de contención por falta de políticas públicas.

Aumentan modalidades de robos, la mayoría cometido por menores

Especialistas en el tema hablaron al respecto y señalan, que la mayoría de los delitos son cometidos por menores de edad, que carecen de un lugar de contención por falta de políticas públicas.POSADAS. Martín Durán, Licenciado en Seguridad residente en Buenos Aires, dialogó con Misiones Cuatro sobre las modalidades de robos y qué se debe hacer para prevenir. Relató que una de las maneras de robar es el salto canguro “porque pegan el manotazo y salen corriendo”.

Además relató que la mayoría de los delincuentes son menores de edad, y por tal motivo, es más difícil su detención y que andan con objetos punzantes “cuando las víctimas intentan reaccionar los apuñalan o los cortan y es entonces donde el delito forma otro carácter y se pone más violento”, contó el especialista.

Prevenir para evitar

“Nosotros tenemos que actuar desde la prevención, para poder disminuir este tipo de delitos, uno tiene que adaptarse y llevar una mochila menos llamativa posible, por ejemplo, no andar con celular por la calle”, explicó Durán.

Y agregó que hay conciencia, el 90 por ciento de las personas andan sin el celular en la mano, que ya no es como antes donde muchos atendían llamadas mientras caminaban.

También recomienda guardar objetos en el baúl y aconseja que las personas que vayan a hacer un depósito bancario que vayan tranquilos a hacer el trámite, y cuando están en la calle que no se toquen los bolsillos o mochila, eso se llama “timbreo” porque los ladrones están a la “pesca” por dinero.

Trabajar con los menores desde el hogar

En sintonía con el tema, el Juez de Menores, César Jiménez contó que el procedimiento de un adulto no es lo mismo que el de un menor: “la posibilidad de tener un encierro en la Unidad Penal 4, que en lo particular, yo lo hago con delitos graves o la necesidad de que tengan un tratamiento inmediato y después la casa, que significa que el tratamiento continúa, trabajamos su estado de violencia con el gabinete interdisciplinario y su incorporación inmediata a la sociedad”, declaró el Juez a Misiones Cuatro.

En esa línea, agregó que “el menor de 16 años tiene proceso penal y tiene la misma respuesta que puede llegar a tener el adulto con un proceso especial. Se imputa la causa del delito, se condena o se lo absuelve, de 15 hacia abajo son procesables no punibles”.

También mencionó la carencia de contención para los menores y qué tipo de trabajo hay que abordar “hay que trabajar con las familias y los chicos y en eso hay que trabajar como estado, pero no podemos penalizarlo”.

Consultado sobre la existencia de un hogar de menores dijo que La Unidad Penal Cuatro es el único lugar de “contención para los chicos” y que está en refacción.

“Metele cana muchos dicen, yo prefiero que este chico recupere su lugar en la sociedad, trabajar integralmente con la familia del chico que cometió ilícito, tiene que hacerse responsable, no se trata de un proceso de impunidad”.

 

Además dijo que hay que buscar que los políticos implementen políticas serias para este sector juvenil.

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios

Más de general

Espectáculos
Nacionales
General
<