General

Aumento considerable de la población mayor de 65 años

El incremento del número de personas mayores y de la esperanza de vida está causando un aumento de la población. De acuerdo con la ONU, este 2019, el aumento de la población mayor de 65 años está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI.

Aumento considerable de la población mayor de 65 años

Este envejecimiento trae consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad: hacerse mayor significa en mayor o menor medida, un deterioro de las capacidades de las personas. Por ello, en ocasiones, se necesitan alternativas para facilitar la vida de los mayores, en especial a aquellos que deseen envejecer en casa y no en asilos.

Según datos del informe Perspectivas de la población mundial 2019, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%). De esta manera, ese mismo informe estima que el número de personas de 80 años o más, se triplicará de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050 .

Adaptaciones alternativas para envejecer en casa

En la actualidad, ha cambiado el modelo de vivienda, debido que existen varias formas que permiten a las personas mayores mantener su independencia lo máximo posible y pasar su vejez en su casa.

 Vivienda tradicional

Se recomienda eliminar las barreras que existan en el hogar: evitar las escaleras para el acceso y para el recorrido dentro de la misma. También, si fuera necesario, agrandar las puertas para permitir el paso a sillas de ruedas y similares.

Otra de las medidas sería instalar en el baño barras de sujeción, suelo antideslizante, e incluso, sillas de baño.

En la cocina, se aconseja poner a una altura baja todo lo necesario para evitar que los mayores se agachen o se suban para alcanzar los utensilio de cocina y demás materiales.

Buena iluminación.

Ver Noticia

Evitar alfombras o adornos a nivel del suelo para prevenir caídas o tropiezos.

Instalación de barandillas en los pasillos para facilitar el camino sin ayudas técnicas dentro de la casa.

Más noticias
Comentarios

Más de general

Policiales
Espectáculos