General

Bajar la edad de criminalidad ¿si o no?

cargando anuncio

El abogado penalista Ramón Grinhauz, opinó que la delincuencia juvenil no obtendrá solución en el punitivismo. Dijo que el procedimiento adecuado consiste en la prevención del delito, destinando los recursos para la educación y la salud de los niños y jóvenes.

Bajar la edad de criminalidad ¿si o no?

El abogado penalista Ramón Grinhauz, opinó que la delincuencia juvenil no obtendrá solución en el punitivismo. Dijo que el procedimiento adecuado consiste en la prevención del delito, destinando los recursos para la educación y la salud de los niños y jóvenes.La polémica por la edad de responsabilidad criminal volvió a encenderse esta semana, tras la muerte del adolescente Daniel Padilla en un confuso episodio donde se lo acusó de intento de robo. Así el debate capturó la atención de los posadeños, como ocurre cada vez que un menor aparece involucrado en un hecho delictivo resonante.

Consultado acerca de la relación entre adolescencia y criminalidad, el abogado penalista Ramón Grinhauz sostuvo que “los delitos de homicidio cometidos por menores tienen un porcentaje muy bajo” y consideró que la solución a la delincuencia juvenil “no pasa por la modificación de la edad para aplicar penas”.

En ese sentido, el letrado destacó: “en época de elecciones ocurre un hecho grave y ahí nos ponemos todos a hablar de modificar la edad de imputabilidad, pero esa no es la solución”. Asimismo señaló que el procedimiento adecuado consiste en destinar los recursos del Estado a la educación y la salud de la población vulnerable para prevenir la delincuencia.

“Si somos serios, convoquemos a todos los sectores (penitenciario, ejecutivo, legislativo), no solo para aparecer en los medios y quedar bien con los que piden mano dura”, dijo Grinhauz. A su vez, enfatizó que la situación de las cárceles en la Argentina tienen muchas carencias y aseguró que “una persona que está encerrada” en una prisión “no puede salir con un criterio de ser solidario y respetar al otro”.

“Nadie ha tomado el toro por las hasta para hacer un sistema penal juvenil donde se respeten los marcos internacionales. Hay solución, pero siempre se ponen parches que se rompen”, concluyó el exjuez.

vb

Comentarios