A los 97 años busca los restos de su padre muerto en la Patagonia Trágica

Categorías: General.

Palabras destacadas: restos de su padre, fosas comunes, huelga 1921, estancias de santa, encontrar los restos, mujer de 97, ayudar a aurora, peones rurales, empresa española, estancias de santa cruz, ruta de la huelga 1921, ruta de la huelga, patagonia trágica, patagonia, aurora, restos, búsqueda, santa cruz, huelga, y ruta.
Visibilidad: Destacadas por categoría – General.

Una ONG de la Patagonia y una empresa española -que ayudó a identificar a Cervantes-, se aliaron para ayudar a Aurora, una mujer de 97 años, a encontrar los restos de su padre un peón obrero desaparecido durante la huelga de Patagonia Trágica de 1920.

Se trata de la organización Ruta de la Huelga 1921 que impulsa en colaboración con una empresa española, la búsqueda de los restos los peones rurales que fueron ejecutados hace 98 años en estancias de Santa Cruz, durante una recordada protesta obrera que el escritor Osvaldo Bayer documentó en su obra «La Patagonia Trágica».

«Ruta de la Huelga» es un colectivo que desde hace casi tres décadas preserva el acervo de aquellos trabajadores que fueron asesinados durante esa huelga que conmovió a la Patagonia en la segunda década del XX.

Desde 1988, este grupo señalizó los lugares que tuvieron que ver con esos hechos a lo largo de un recorrido que comprenden campos y estancias ubicados entre las ciudades de Gregores, Jaramillo, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz y Pico Truncado.

Esta vez, la búsqueda es para ayudar a Aurora López, una mujer de 97 años que quiere encontrar los restos de Alejo, su papá, un peón rural fusilado por el Regimiento 10 de Caballería durante esos conflictivos días.

Aurora nació dos meses después de que su padre fuese ejecutado, pero desde hace años que pretende cerrar una herida que la acompañó durante toda su vida.

«Lo que pretendemos es dar con una geolocalización de los restos, de una fosa común y de esa forma iniciar trabajos antropológicos que cuenten con el respaldo de la Justicia. Es la forma que tenemos de acompañar la lucha de Aurora y de contribuir a la verdad y la memoria», señalo en diálogo con Télam Marcelo Serafini, fundador de «Ruta de la Huelga».

Profesor de Ciencias Naturales y residente en Gobernador Gregores, Serafini fundó este grupo cuando Bayer volvió a la Patagonia para completar sus investigaciones en 1988, a poco de volver del exilio al que lo empujó la última dictadura militar.

La historia de Aurora, generó que desde la empresa española Falcon High Tech se contactaran con Ruta de la Huelga 1921 para firmar un convenio que permita llevar a cabo una búsqueda.

La firma trabajó en operativos para dar con los restos de republicanos españoles fusilados por la dictadura de Francisco Franco y hace unos años permitió la identificación de los restos del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote.

La primera etapa de la búsqueda se completó en estos días, y se trató de un rastrillaje aéreo con drones que tomaron imágenes con cámaras infrarrojas de la superficie para detectar «irregularidades geofísicas».

Luego del análisis de estas imágenes seguirá un trabajo de campos con equipos que harán un barrido por los campos en busca de fosas comunes donde pueden contener restos de los peones rurales.

Las tareas se realizan en la estancia Bella Vista, dentro de la cual hay un paraje que se conoce como el Cañadón de los Muertos, donde desde hace años los baqueanos se encuentran con restos de huesos y materiales usados por los huelguistas.

«Si damos con las fosas comunes, en lo que seria una tercera etapa, pensamos convocar al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y a otros profesionales de las universidades del sur para realizar la identificación», explicó Serafini.

Agrupados en organizaciones anarcosindicales, los peones rurales y obreros de las estancias de Santa Cruz iniciaron en 1921 una huelga en reclamo de mejoras en sus condiciones laborales.

«Lo que sucedió en estos parajes y estancias hace 98 años fue un crimen de lesa humanidad, con secuestros, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. Creemos que con estas acciones estamos contribuyendo a que haya algo de Justicia y se sepa la verdad. Eso nunca es poco», concluyó el referente de «Ruta de la Huelga».

Comentar