Corrieron una carrera en sillas de ruedas en reclamo de accesibilidad

Categorías: General.

Palabras destacadas: accesibilidad, sillas de ruedas, rallydad, subirse, discapacidades, movilidad reducida, silla de ruedas, subirse a una silla, silla, discapacidad, ruedas, acceso, ciudad de buenos, ciudad de buenos aires, carrera, ciudad, aires, buenos, buenos aires, y vecinos.
Visibilidad: Destacadas por categoría – General.

Imagen ilustrativa

BUENOS AIRES. Cientos de personas con distintas discapacidades junto a vecinos que se animaron a subirse a una silla de ruedas participaron esta tarde en la plaza General Pueyrredón del barrio porteño de Flores de la décimo tercera edición de “Rallydad”, una carrera que busca generar conciencia sobre la importancia de la accesibilidad.

La actividad fue organizada por la asociación civil “Acceso Ya” que informó a través de un comunicado que la carrera se realiza bajo la consigna “ponerse en el lugar del otro” e invitó a la gente a subirse a una silla de ruedas y “vivir la experiencia de tener que circular con las dificultades y barreras a las que se enfrenta diariamente una persona con movilidad reducida”.

María José Macías, coordinadora de Acceso Ya, afirmó en diálogo con Télam que “es muy importante que la actividad de hoy haya tenido una convocatoria multitudinaria como la que disfrutamos, porque esto ayuda a poner en la agenda el debate sobre la necesidad de que la ciudad sea accesible para todos”.

“Que muchas personas que no tienen discapacidades se hayan sumado hoy y se hayan animado a hacer el recorrido subidos a las sillas de ruedas ayuda a que visibilicen en primera persona todos los desafíos que muchos vecinos tienen que encarar a diario para moverse en la ciudad”, completó.

Este año, el Rallydad recorre puntos que reflejan las causas judiciales que lleva adelante Acceso Ya, tales como escuelas públicas, transporte que incluye colectivos, subtes y trenes, veredas en mal estado, cines y locales comerciales, que “constituyen verdaderos muros para personas que viven con discapacidad motriz o movilidad reducida”.

La carrera contó con el apoyo de CILSA, ONG por la inclusión, Cetrogar, Basani que colocará un baño químico adaptado, y Vittal, la organización de urgencias y emergencias médicas.

En esta oportunidad, también hubo un puesto de calcos y remeras que se pusieron a la venta para juntar fondos y el aporte con un bono de contribución para ayudar a llevar a cabo las actividades de la fundación.

Desde hace más de una década, la Ong investiga y denuncia las barreras arquitectónicas y colabora en la elaboración de políticas públicas integradoras y brinda patrocinio jurídico gratuito en la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de la población de la Ciudad de Buenos Aires, el 8 por ciento presenta discapacidad, mientras que a nivel nacional el porcentaje asciende al 12.9, según datos informados en el marco del Encuentro del Grupo de Washington sobre Estadísticas de Discapacidad, realizado en Buenos Aires en 2014.

Comentar