“Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir se aventurarán fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar un controlador de energía que falló durante el fin de semana”, afirmaron desde la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
El 7 de marzo, la NASA había anunciado que Christina Koch y Anne McClain iban a dar el primer paseo por el espacio solo de mujeres, como parte de la misión de la EEI.
Iba a ser un recorrido de seis horas e implicaba un giro en la historia de la estación, ya que hasta ese momento en todas las salidas al exterior de la EEI, 214 en total, siempre hubo al menos un hombre.
Sin embargo, la NASA luego sacó un comunicado en el que informó que la caminata debió postergarse por la falta de un traje adecuado para una de las astronautas.
En ese entonces, las reacciones críticas en las redes sociales no se hicieron esperar, entre éstas, la de la ex candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton que tuiteó: “Hagan otro traje”.
Luego, la agencia espacial se justificó en Twitter: “Para clarificar, tenemos más de un traje de torso talla mediana a bordo, pero para estar según los tiempos acordados de actualización de la Estación Espacial, es más seguro y más rápido cambiar las asignaciones de las caminatas espaciales que reconfigurar los trajes”.
La primera caminata espacial realizada por mujeres llegará esta semana y será protagonizada por las astronautas estadounidenses Koch y Meir.