Ciencia

Científica argentina lidera grupo internacional de trabajo contra el Covid-19

cargando anuncio

La doctora Laura Bover es la creadora del grupo internacional CPC-19 que nuclea a más de 60 científicos que desarrollan estudios sobre uso del plasma de pacientes recuperados del coronavirus.

Científica argentina lidera grupo internacional de trabajo contra el Covid-19

Bover actualmente es la Directora del laboratorio de Anticuerpos Monoclonales del M.D. Anderson Cancer Center, el hospital número uno en el mundo para tratamiento del cáncer. Antes de emigrar a Estados Unidos, en el 2002, se desempeñó como miembro del CONICET en el laboratorio de cancerología liderado por el doctor José Mordoh recibiendo el apoyo de Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES.

“Gracias a ello, fuimos pioneros en el desarrollo en el país de la Inmunoterapia en cáncer, tanto pasiva (por administración, por ejemplo, de anticuerpos) como activa (con vacunas terapéuticas antitumorales)”, recuerda Bover.

El grupo CPC-19, en el cual también se encuentra el Dr. Gabriel Rabinovich; investigador de Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, se centra en la utilización del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 como forma de tratamiento.

“Esta modalidad terapéutica de utilización del plasma no es nueva, se ha usado en otras epidemias o pandemias como la de la gripe Española de 1918,  en la producida por SARS-CoV-1 en el 2003, en MERS (Middle East Respiratory Syndrome) identificado en 2012; también se ha utilizado en ébola, y en la Argentina fue utilizada por el doctor Julio Maiztegui en la década del 70, cuando logró reducir del 30% al 1 %  la mortalidad por la fiebre hemorrágica causada por el virus Junín”, señala Bover.

Comentarios