Ciencia

Científicos cuestionaron el uso de los barbijos al aire libre

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus se tuvieron que adquirir muchos hábitos y uno de los principales es el uso de barbijos o tapabocas.

Científicos cuestionaron el uso de los barbijos al aire libre

Científicos del ámbito de la salud destacan que la transmisión del virus por el aire en interiores. Señalan que es “la principal culpable de la pandemia” y recomiendan evitar los interiores compartidos con personas no convivientes.

Por eso, científicos y personal de salud cuestionaron el uso del tapabocas al aire libre, poniendo en duda su protección en el exterior. En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó utilizarlo al aire libre en el caso de que no pueda respetarse una distancia de al menos un metro.

En la Argentina, mediante la Resolución 95/2020, se dispuso su uso obligatorio en lugares públicos como supermercados, farmacias, bancos y transporte público. Desde el Gobierno nacional, recomendaron utilizar barbijos caseros y no así de uso quirúrgico o reglamentario, ya que éstos son los que “necesitan las personas que trabajan en los equipos de salud para estar protegidas”.

Por su parte, la médica Trish Greenhalgh, de la Universidad de Oxford del Reino Unido sostuvo que el coronavirus se transmite de manera predominante por el aire, a través de aerosoles que se acumulan como un humo invisible al hablar o toser. Frente a esto, con la finalidad de brindar una solución al problema, propusieron evitar los interiores compartidos con personas no convivientes, aumentar la ventilación y utilizar mascarillas bien ajustadas dentro de los locales.

Comentarios