Confirman que el coronavirus muestra “preferencia” por un tipo de grupo sanguíneo

Investigadores evaluaron una proteína del SARS-Cov-2 para comprender cómo se produce la infección y realizaron un importante hallazgo respecto de la prevalencia según grupos sanguíneos.

MADRID. A medida que los investigadores de todo el mundo trabajan para identificar y abordar los factores de riesgo del coronavirus, científicos hallaron una evidencia adicional que indica que ciertos tipos de sangre podrían estar asociados con un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Un nuevo estudio publicado en la revista Blood Advances detalla uno de los primeros estudios de laboratorio que sugieren que el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, se siente particularmente atraído por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

Según publicó La Nación, en el estudio, los investigadores evaluaron una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2 llamada dominio de unión al receptor (RBD, por sus siglas en inglés). El RBD es la parte del virus que se adhiere a las células huésped. En consecuencia, se trata de un objetivo de investigación importante para comprender cómo se produce la infección.

De acuerdo con la investigación que apareció en EuropaPress, el equipo evaluó antígenos sintéticos de grupos sanguíneos en glóbulos rojos y respiratorios que se encuentran en individuos de los grupos sanguíneos A, B y O. Estudiaron cómo interactuaba el RBD del SARS-CoV-2 con cada tipo de sangre único.

Y descubrieron que el RBD tenía una fuerte preferencia por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias. No mostró preferencia por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A u otros grupos sanguíneos que se encuentran en los glóbulos rojos o respiratorios.

También hicieron el mismo hallazgo en el virus del SARS

Basándose en sus observaciones, el equipo trató de determinar si existía una preferencia de unión similar para el RBD del SARS-CoV, el virus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Aunque la composición del virus difiere, el SARS-CoV RBD, también mostró la misma preferencia para unirse a los antígenos del grupo A en las células respiratorias.

Si bien se necesita más investigación para comprender esa influencia de la sangre en la infección, el documento se suma a los hallazgos de estudios anteriores publicados también en Blood Advances. Investigaciones que sugieren un posible vínculo entre el tipo de sangre y la susceptibilidad y gravedad del coronavirus (Covid-19).