Ciencia

Coronavirus: Un estudio determinó que los resfriados comunes podrían dar inmunidad

cargando anuncio

El análisis arrojó que el virus SARS-CoV-2 estimula las células B, que son un tipo de organismos inmunes de larga duración que detectan patógenos y crean anticuerpos para combatir la enfermedad.

Coronavirus: Un estudio determinó que los resfriados comunes podrían dar inmunidad
Foto: Reuters

Una reciente investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad de Rochester halló que el virus induce células de memoria B de larga duración, las cuales detectan patógenos y crean anticuerpos que los destruyen y los recuerdan, por lo que, la próxima vez que el patógeno entra al cuerpo, estas células lo detectan y actúan antes de que comience a actuar.

Los resultados fueron publicados en la revista mBio, en donde también se refirió que los resfriados comunes pueden proporcionar cierto tipo de protección contra el virus.

Cuando observamos muestras de sangre de personas que se estaban recuperando de Covid-19, parecía que muchos tenían un conjunto preexistente de células B de memoria que podían reconocer el SARS-CoV-2 y producir rápidamente anticuerpos para atacarlo”, explicó Mark Sangster, investigador principal del estudio.

Para realizar la investigación, se analizaron 26 muestras de sangre de personas que se recuperaban de coronavirus y 21 muestras de sangre de donadores saludables recolectadas con 6 a 10 años de antigüedad, mucho antes de que fueran expuestos al coronavirus actual.

El análisis fue dirigido a observar cómo actúan estas células en las proteínas Spike, presentes en todos los coronavirus y que es crucial en la infección de células sanas.

Durante el estudio se percibió que las células de memoria B atacaban indiscriminadamente a la subunidad S2, que se mantiene prácticamente igual en todos los coronavirus, por lo que, cualquier persona que haya sido infectada por coronavirus regular, puede ser relativamente inmune a Covid-19.

En tanto, el estudio no muestra, el nivel de protección otorgado por las células de memoria B de reacción cruzada, ni cómo afectaría en el resultado final de los pacientes, no obstante, David Topham, profesor de Microbiología e Inmunidad de la Universidad de Richmond explicó “ahora tenemos que ver si la preexistencia estas células de memoria B se correlaciona con menores síntomas y menores tiempos de enfermedad, o si ayuda a impulsar la efectividad de las vacunas contra el Covid-19”.

Comentarios