Ciencia

El primer virus informático cumple 50 años

cargando anuncio

El programa que fue diseñado en 1971 sin las malas intenciones que tuvieron sus sucesores.

El primer virus informático cumple 50 años
Imagen vía 20minutos

Las pantallas de las computadoras alcanzadas por el primer virus informático de la historia, que acaba de cumplir 50 años de vida, mostraban un mensaje inocente: “Soy Creeper. Atrápame si puedes”. Podemos celebrar su aniversario sin culpa, ya que Creeper era un bicho bueno e inofensivo: su intención no era provocar daños, robar información o extorsionar a los usuarios.

Tal como explicó a El País de España el fundador del Malware Museum, Mykko Hypponen, “los virus no necesitan ser maliciosos para ser un virus”. ¿Cómo se explica esto? Simple: aquello que los define no es la villanía sino la capacidad de replicarse. Eso hacia Creeper, cuyo nombre se traduce al español como “enredadera”, esas plantas capaces de estirarse y alcanzar sitios impensados. El mote tiene sentido.

El programa, pionero entre los suyos, nació en 1971 dentro de ARPANET, una red de computadoras que se creó bajo la dirección del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y que se considera como uno de los antecedentes de Internet fundamentales, sino el más. Creeper era juguetón: cuando “invadía” un nuevo dispositivo, se borraba en aquel que abandonaba.

En ese orden, Hypponen señaló que el virus no explotaba vulnerabilidades en los sistemas a los que efectivamente accedía, sino que introducía una copia de sí mismo en un nuevo dispositivo.

Para los amantes de los datos técnicos, Creeper infectaba computadoras DEC PDP-10 que corrían con el sistema operativo TENEX, informó el portal TN.

Comentarios