Ciencia

La vitamina D, clave para reducir el riesgo de contagio de coronavirus

cargando anuncio

Varias investigaciones determinaron que personas que consumen regularmente suplementos de vitamina D son menos propensas a contagiarse de gripe.

La vitamina D, clave para reducir el riesgo de contagio de coronavirus
Foto: ABC.es

Al menos desde que inició la pandemia de covid-19, a inicios de 2020, se han publicado algunos artículos científicos (123) que relacionan el consumo de vitamina D con la reducción de la probabilidad de contagio de infecciones respiratorias. Varias de estas investigaciones observaron que personas que consumen regularmente suplementos de vitamina D son menos propensas a contagiarse de gripe, por ejemplo.

De igual manera, otros estudios hallaron que pacientes contagiados coronavirus no tienen suficiente vitamina D en su organismo, y que pacientes con síntomas más graves tienen una deficiencia seria de esta vitamina. 

Estos resultados hicieron que muchos médicos receten suplementos de vitamina D a los pacientes con covid-19, como parte de un tratamiento para reducir síntomas y malestares. 

Uno de los estudios científicos más recientes fue realizado por la Universidad de Birmingham (Inglaterra), tomando como universo el Hospital de la Universidad de Birmingham, el cual forma parte del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Un gran número de investigaciones publicadas sugieren que la vitamina D reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad infecciosa respiratoria.

La vitamina D podría contribuir a prevenir ciertos tipos de cáncer, sobre todo cuando se toma junto a un suplemento de calcio.

Los alimentos donde se encuentra la vitamina D

  • La leche y los cereales fortificados.
  • Los pescados grasos: caballa, el salmón, el atún o las sardinas.
  • El hígado vacuno
  • Yema de huevo
  • Queso y algunos yogures y margarinas.
  • Los hongos cuando son expuestos a la luz ultravioleta.
  • Las bebidas vegetales de soja, avena, etc., también contienen vitamina D agregada.

Además, la manera natural de adquirir vitamina D es en la exposición al sol.

Comentarios