Por primera vez, científicos observaron el quinto estado de la materia

Lo denominaron “condensado de Bose-Einstein”, el cual se logra bajo temperaturas extremadamente bajas. La existencia de esta materia había sido pronosticada por dos prestigiosos científicos.

Por primera vez, científicos observaron el quinto estado de la materia

Científicos de la Nasa lograr generar el quinto estado de la materia en el espacio. Lo observaron por primera vez, ofreciendo una visión sin precedentes que podría ayudar a resolver algunos de los misterios más intratables del universo cuántico, de acuerdo con una investigación publicada este jueves.

Los condensados de Bose-Einstein (BEC), cuya existencia fue profetizada hace casi un siglo, por Albert Einstein y el matemático indio Satyendra Nath Bose, se forman cuando los átomos de ciertos elementos se enfrían hasta casi el cero absoluto (0 Kelvin, menos 273.15 Celsius).

Los BEC se extienden a horcajadas en la línea entre el mundo macroscópico comandado por fuerzas como la gravedad y el plano microscópico, regidos por la mecánica cuántica.

Los científicos creen que los BEC contienen pistas calves sobre fenómenos misteriosos, como la energía oscura, la energía desconocida, que se cree que está detrás de la expansión acelerada del Universo.

El jueves, un equipo de científicos de la NASA dio a conocer los primeros resultados de los experimentos de BEC a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde las partículas se pueden manipular sin restricciones terrestres.

“La microgravedad nos permite confinar átomos con fuerzas mucho más débiles, ya que no tenemos que apoyarlos contra la gravedad” dijo a la agencia AFP Robert Thompson, del Instituto de Tecnología de California, Pasadena.

La investigación fue publicada en la revista Nature y documenta varias diferencias sorprendentes en las propiedades de los BEC, creados en la Tierra y aquellos a bordo de la ISS.