Ciencia

¿Qué efectos provoca el café en el cuerpo?

cargando anuncio

El café es la bebida más popular en buena parte del mundo. Los principales ingredientes activos del café son la cafeína (un estimulante) y una serie de antioxidantes. Pero ¿Qué sabemos acerca de cómo ambos influyen en nuestro organismo?

Compartir
Compartir articulo
¿Qué efectos provoca el café en el cuerpo?

Las propiedades estimulantes de la cafeína son las que convierten una taza de café en la opción perfecta para despertarse. Parece funcionar, al menos en parte, como un estimulante, bloqueando el receptor de adenosina, un nucleósido que estimula el sueño, según especialistas.

Cada persona responde de manera distinta:  algunos no procesan la cafeína y beber café podría suponer un riesgo para su salud. 

Evidencia científica

En un estudio con ratas, se observó que la cafeína provocó en los animales contracciones musculares, por lo que es posible que trabaje como un estimulante de la actividad digestiva.

No obstante, otras investigaciones comprobaron que el café descafeinado puede producir el mismo efecto. Todo apunta a la existencia de un complejo mecanismo que abarca otras moléculas presentes en el café.

Los antioxidantes que contiene el café podrían tener un efecto anticancerígeno, porque combaten el deterioro celular. Un tipo de daño que podrían ayudar a atenuar es el producido por las mutaciones genéticas. De hecho, el cáncer es provocado por mutaciones que desembocan en la desregulación de los genes.

Comentarios