El 9 de febrero es el “Día Internacional de la Pizza”. En el año 2017 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones. Desde entonces, se celebra su día en todo el mundo.
Además, es una comida tradicional que ha ganado popularidad en todo el mundo y se ha convertido en una de las opciones favoritas para compartir con amigos y familiares en una cena, cumpleaños, entre otros eventos.
La pizza como se conoce actualmente se originó en la ciudad italiana de Nápoles. Según la leyenda popular, el creador de la pizza moderna fue Raffaele Esposito, quien en el año 1889 hizo en esta ciudad una pizza en honor a la reina Margherita de Savoia, a la que bautizó como “pizza margarita”.
Las pizzas más populares en Argentina
Actualmente existe una amplia variedad de estilos de pizza: desde la tradicional muzzarella hasta las opciones más innovadoras como la NY style o de masa madre.
Según un estudio realizado por Apyce, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina, la pizza de “muzzarella” es el sabor favorito por todos los argentinos, ya sea en tamaño grande o chicas.
En pizzas grandes, la de muzzarella es la más popular consumida por un 33,83% de la población argentina. Le sigue la pizza napolitana con un 11,83% y la de jamón y morrón con un 8,11% y la pizza de jamón con un 5,87%.
En cuanto a pizzas chicas, la fugazza con queso es la segunda elección de los argentinos con un 10,36%. Le siguen la pizza de jamón y morrones con un 10,23% y la napolitana con un 10,09%, según Apyce.
La forma tradicional de cocinarlas es en un horno de leña, aunque es muy común utilizar hornos domésticos.
Una de las presentaciones comerciales más recientes de esta comida son las pizzas congeladas y las prelistas para hornear.