Seguro que alguna vez has comprado pan en exceso que se ha ido acumulando. Al pasar los días, tienes mucho y se han quedado duros. Quizá lo primero que piensas es en tirarlo, pero no hay que hacerlo porque ese pan tiene muchísimas posibilidades culinarias.
A continuación, recopilamos las mejores formas de aprovechar el pan duro y sus usos en la cocina
El pan duro en rodajas se puede tostar en el horno, en la sartén, en el microondas o en la tostadora para emplearlo de múltiples formas. Puedes, simplemente, utilizar esta tostada para desayunar fiambre y quesos. Las posibilidades son infinitas y te permiten aprovechar el pan duro de una forma muy eficaz.
Elabora tu propio pan rallado
El pan rallado tiene muchas aplicaciones en la cocina: espesa salsas, le da cuerpo a ciertas preparaciones y sirve para rebozar alimentos.
Además, al preparar tu propio pan rallado, tienes la opción de condimentarlo a tu gusto y agregar un toque de ajo en polvo, perejil, pimienta, orégano u otras especias. De esta forma, disfrutarás de un sabor diferente para cada ocasión o receta.
Algunas recetas
Tostadas francesas
Resultan ideales para el desayuno, la merienda o hasta la hora del postre
Ingredientes para hacer esta receta con pan duro:
- 2 cdtas de canela en polvo
- ½ taza de leche
- ½ cdta de sal
- 1 cdta de esencia de vainilla
- 6 huevos grandes
- 10-12 rodajas del pan de molde duro
- 1 bote mantequilla
- Sirope
Paso a paso:
- Coloca en un bowl canela, leche, sal y vainilla. Unir todos los ingredientes y reserva.
- Batir los huevos. Una vez batidos, incorpóralos a la mezcla anterior y mezcla.
- Colocar la rodaja de pan en la preparación reservada. Hazlo ligeramente y escúrrela. El pan debe impregnarse por completo, pero no debe quedar empapado.
- Freír las rodajas de pan en la sartén. Poner margarina o mantequilla sobre la sartén para fundirla y freír las tostadas en ella. Una vez dorada una cara, voltea la pieza de pan y repite el procedimiento, por el otro lado. Sigue así, hasta agotar la mezcla.
- Si quieres disfrutar de unas tostadas francesas espectaculares y en pleno esplendor, hazlo apenas terminen de cocinarse, así conservan su textura ideal. Luego espolvoréalas con canela y acompáñalas con alguna de estas opciones: frutas frescas, helado
Torta de pan viejo
Ingredientes
- 3 unidades de Pan francés largo
- 1 litro de leche
- 4 unidades de Huevos
- 100 gramos de margarina
- 3 tazas de Azúcar (600 gramos)
- 150 mililitros de Leche condensada
- 1 cucharadita de Extracto de vainilla
- 30 unidades de Pasas
Cómo hacer Torta de pan viejo
- Trocear el pan hasta dejarlo en pedazos pequeños, se puede usar cualquier tipo de pan viejo o duro, pero con el típico pan francés o de baguette quedará mucho mejor.
- Remojar los trozos de pan duro en la leche. Esto lo podemos hacer en un bol, aprovechando de mezclar con las manos para que el pan se impregne bien con el líquido y quede muy suave.
- Para terminar con la masa, agregar el resto de los ingredientes de la lista, menos las pasas, y triturar todo. Puedes usar la licuadora, una batidora de mano o el electrodoméstico que suelas utilizar en estos casos.
- Vaciar la mezcla del budín de pan en un envase refractario o apto para el horno, previamente engrasado y cocina la torta a 180ºC. durante dos horas.
Dejar enfriar la torta y luego consérvala en la heladera. Este tipo de tortas de pan se suelen comer frías, se recomienda sacarla de la nevera unos 5-10 minutos antes de consumirla y acompañar con un poco de helado de vainilla, con nata montada o un chorrito de leche condensada.