General

Coimas, un mal naturalizado que se puede evitar

cargando anuncio

En las últimas horas se conoció una nueva denuncia de “cohecho” por parte de inspectores de Transito de la Municipalidad de Posadas. El hecho fue denunciado por una joven de 19 años que al no contar con su licencia habilitada fue víctima de un pedido de “coima”.

Coimas, un mal naturalizado que se puede evitar

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En las últimas horas se conoció una nueva denuncia de “cohecho” por parte de inspectores de Tránsito de la Municipalidad de Posadas. El hecho fue denunciado por una joven de 19 años que al no contar con su licencia habilitada fue víctima de un pedido de coimas.[/vc_column_text][vc_single_image image=”175187″ img_size=”medium” alignment=”center” title=”Imagen ilustrativa”][vc_column_text]Este caso se suma al reciente suceso ocurrido dentro del ámbito del ministerio de Ecología de la provincia que también derivo en un escándalo público por abuso de autoridad y cohecho.

Pero la historia no acaba allí. Cotidianamente se registran relatos de “pedidos de coimas” por parte de Inspectores de Transito u otras autoridades públicas que no terminan de confirmarse o resolverse por falta de pruebas y principalmente de “denuncias” por parte de los ciudadanos afectados.

El término “coima” se emplea en Argentina como sinónimo de soborno. Es decir, la dádiva que se otorga con el objetivo de obtener un favor de un funcionario o de una autoridad.

Pero pocas veces se considera que la coima constituye un delito conocido como cohecho y que en este tipo de casos hay dos partes que están en falta. Por un lado  la persona que solicita la coima para sobornar y por el otro aquella persona que la acepta para evitar alguna multa o sanción.

Sin embargo, afortunadamente, en las últimas semanas se registraron actitudes “civiles” destacadas por parte de ciudadanos que no aceptaron ser parte del delito de cohecho y recurrieron a las autoridades policiales y judiciales para resolver la situación.

Primero, el colono que se animó a denunciar a los inspectores de Control Forestal del ministerio de Ecología y que derivó en una investigación judicial y en un gran escándalo político para el gobierno.

Pero también, este simple hecho de una vecina de Posadas que no quiso ser “apretada” por autoridades y que denunció lo ocurrido logrando la detención de una inspectora de Tránsito municipal.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

El Caso

El hecho denunciado por DELFINA SOLEDAD (19), quien aseguró que a las 10:00, al circular con su motocicleta GILERA SMASH 110 CC,  por Av. 147 y calle 52, detiene la marcha debido al control de tránsito Municipal, acercándose un inspector femenino, solicitando documentaciones del rodado.

Y manifestó que la licencia de conducir se encontraba vencida, motivo por el cual se procedería al secuestro del rodado. Allí, inmediatamente ante el pedido de coima, la denunciante dijo que poseía solamente la suma de $100 (cien pesos), y el inspector manifestó que esa suma era muy poca, pasándole un lápiz y hoja en blanco solicitándole que anotara su nombre y número de teléfono, dejándola ir a la conductora del rodado.

Además denunció que posteriormente se comunica la inspectora vía WhatsApp, diciéndole que debía abonar la suma de $500 (quinientos pesos) por el favor recibido. Tras consulta con el Juez,  el mismo dispuso se proceda a marcar los billetes a entregar, mediante acta de procedimiento con testigo hábil, luego se pacte el encuentro para la entrega del dinero, haciéndose efectivo el mismo en Av. 147 y 200 de Itaembé Mini,

Entonces, siendo las 16:45 horas el dinero fue recibido por la ciudadana VANESA CARINA C. (36) Inspector de Tránsito Municipal de Posadas, siendo interceptada en el mismo momento por personal de esta Dirección, la misma en presencia de testigo hábil hizo entrega del dinero recibido la suma de $500 (quinientos pesos) discriminados en cinco billetes de cien pesos, a la instrucción, labrándose acta de rigor al respecto.

En ese momento también se procedió al secuestro del teléfono particular de la misma a los fines de establecer si hubo comunicación con la denunciante y a la detención de la ciudadana CARDOZO VANESA CARINA (36) siendo la misma notificada por el delito de cohecho. También se detuvo, en averiguación de sus antecedentes, al hijo de la misma, llamado PABLO, quien se hallaba presente en el lugar junto a su madre.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Coimas, un mal naturalizado que se puede evitar” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Quiso coimear a una motociclista y fue detenida[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]


xp

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios