General

Comienza el camino hacia la Semana Santa con el “Miércoles de Ceniza”

cargando anuncio

Tras el fin de la celebración del Carnaval, comienza la Cuaresma, un período de 40 días que desemboca en la Pascua de Resurrección.

Comienza el camino hacia la Semana Santa con el “Miércoles de Ceniza”

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, es decir, el periodo de preparación antes de la Semana Santa. Este tiempo se trata de un ritual católico y anglicano que también se práctica entre los protestantes y bautistas.

Para conocer el origen de este día hay que remontarse al siglo IV, cuando se fijó que la Cuaresma podía tener lugar entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Para su cálculo se utilizaba el denominado “Computus”. En los siglos VI y VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, algo que jamás ocurría en domingo por su condición de festivo, por lo que se movió al miércoles previo.

En sus inicios, la ceremonia de miércoles se llevaba a cabo en domingo, para ajustarse a los 40 días antes de la Semana Santa; sin embargo, fue hasta los siglos VI y VII que la práctica del ayuno cobró mayor importancia, enfrentándose a un obstáculo: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo, por ser visto como un día de fiesta consagrado a la celebración del Día del Señor. 

Por esta razón-y para respetar los domingos-se agregaron cuatro días más a la Cuaresma. Así la celebración pasó de Domingo a Miércoles de Ceniza, representando los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los 40 días que duró el diluvio, los 40 años que duró la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Por su parte, la imposición de las cenizas en este día viene de una antigua tradición hebrea; los judíos se cubrían con cenizas después de haber pecado o como preparación para algún acontecimiento señalado. Con esta práctica pretendían acercarse más a Dios a través del arrepentimiento. Así, las cenizas tienen sentido simbólico de muerte y caducidad, pero también de humildad y penitencia. Es por ello que se considera al miércoles de ceniza como un periodo de arrepentimiento.

Cuaresma “tiempo para creer”

En un comunicado, el Papa Francisco recuerda el significado de este Miércoles de Ceniza: “La Cuaresma es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle “poner su morada” en nosotros. Ayunar significa liberar nuestra existencia de todo lo que estorba, incluso de la saturación de informaciones y productos de consumo, para abrir las puertas de nuestro corazón a Aquel que viene a nosotros pobre de todo, pero “lleno de gracia y de verdad, el Hijo de Dios Salvador”.

Este año, por el contexto pandémico las reuniones religiosas no son lo más recomendable ya que puede ser un punto de contagios de esta enfermedad. Por lo que este inicio de la Cuaresma, se llevará a cabo de una manera diferente y se modificará el rito.

Comentarios