General

Cómo mantener la higiene del estuche de maquillaje

cargando anuncio

En el estuche de maquillaje se pueden acumular infinidad de bacterias, que son capaces de causar diversas infecciones, especialmente en las esponjas.

Cómo mantener la higiene del estuche de maquillaje

Se calcula que un porcentaje elevado de los elementos utilizados a diario para maquillar se hallan una importante carga bacteriana, esto fue posible saberlo por una investigación realizada por los doctores de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Aston, en Birmingham (Reino Unido). 

El objetivo del estudio fue analizar el tipo y el alcance de la contaminación en cinco productos cosméticos de uso diario, como son el labial, la máscara de pestañas, el delineador de ojos, el gloss labial y las esponjas de maquillaje, también llamadas “beauty blender”.

Los resultados del sobre los artículos de maquillaje, revelaron la presencia de bacterias en nueve de cada diez de los cosméticos analizados. Las bacterias presentes pueden ser, desde infecciones en la piel hasta infecciones generalizadas, sobre todo, si se usan los cosméticos en zonas cercanas a la boca y a los ojos, o si por lo que sea acaban entrando en alguna herida de la piel.

En todos los cosméticos se encontró la presencia de Staphylococus aureus, Escherichia coli y Citrobacter freundii, microorganismos que constituyen un riesgo para la salud.

Las bacterias como E.coli o S. aureus pueden llegar a infectar heridas o encontrar vías de entrada a través de la piel, dando lugar a una infección. En general, las infecciones pueden causar son de naturaleza variada.

La infección puede ser localizada y leve o localizada y más grave, incluso, puede llegar a producir una infección generalizada en el caso de personas con el sistema inmunitario debilitado.

El nivel de carga bacterias es alto en las esponjas de maquillaje. La principal razón es la falta de higiene. En un alto porcentaje de los casos, las esponjas que se analizaron no se habían lavado nunca.

Además, hay que tener en cuenta que se suelen guardar húmedas, esto contribuye a la proliferación de bacterias. Por esta razón, la esponja de tu estuche de maquillaje es más susceptible de poder contaminarse.

Consejos para mantener la higiene el estuche de maquillaje

Cualquier esponja, ya sea de limpieza facial o la de maquillaje, resulta ser un foco de bacterias. Hay que intentar mantenerlas limpias y siempre que sea posible, guardarlas una vez que hayan secado.

Cuando tu piel entra en contacto con las esponjas contaminadas por bacterias y otros microorganismos patógenos, es un riesgo para la salud. 

Los fabricantes se aseguran que, tanto las fechas de vencimiento como los requisitos de limpieza de este tipo de productos cosméticos, sean visibles de forma clara y destacada en el embalaje. Por eso, hay que fijarse en la fecha de vencimiento.

Por estas razones, hay que tener el hábito de limpiar de seguido las esponjas, para evitar riesgos de contaminación bacteriana.

Comentarios