El médico veterinario, Juan Pablo Luzuriaga, habló con el programa Turno Mañana que se emite por MisionesCuatro y dio consejos sobre los cuidados que tiene que tener las mascotas los días de frio.
“Hay ciertos perros que toleran las bajas temperaturas mucho más que otros. Los perros que fueron creados en países donde hay una gran cantidad de frío, como los Rottweilers, los ovejeros alemanes, manejan mucho mejor las bajas temperaturas que las altas”, explicó el especialista.
“Pero, en general, todos los perros con estos climas, a los cuales nosotros nos estamos acostumbrados todo el día a tener un promedio de 28, 30 grados durante todo el año o más alto”, agregó.
En ese sentido aconsejó: “nosotros como veterinarios o propietarios o tutor de perros, lo que tenemos que hacer es tratar de darle herramienta a los perros para que no sufran una gran cantidad de frio. Primero, hay que saber es que las dos franjas etarias que más sufren las altas temperaturas son los cachorros, porque no tienen una gran capacidad para generar temperatura y, la otra, son los gerontes, los viejitos que, con el paso del tiempo, pierden esa capacidad para regular con el tiempo por completo la temperatura”.
“Son dos grupos que más tenemos que prestar atención y darle todos los medios de protección para el frio”, agregó el médico veterinario.
Con respecto a la comida y otros recaudos señaló: “lo primero que se trata de hacer es tratar de acomodar un poco la dieta, darle una dieta hipercalórica y en pequeñas cantidades para que, cada vez que coma, el cuerpo tenga calor”, comentó
“Algo que es muy simple, barato y lo podemos hacer absolutamente todos, es que los perros tratemos de obviamente meterlos bajo un reparo, bajo un techo, si es posible meterlos adentro de la casa. Y algo que es muy importante es intentar separarlos del piso con cartones, con diarios, con una camita sobre elevada, pero, al retirarnos del piso, los eliminamos del contacto del piso que está húmedo”, detalló Luzuriaga.
Y añadió: “con eso vamos a proteger muchísimo a los perros, hay ciertas razas que son mucho más friolentas que otras principalmente todos los musculosos de abdomen bien agalgado como los Doberman, los Wippet, los Galgos, todos los perros que son muy musculosos que tienen muy poco depósito de grasa, son los que más fríos van a tener y no hay ninguna contra indicación que exista en el uso de ropa. Todos los medios de protección que tenemos que usar tienen que ser los mismos que pensaríamos para nosotros, para uno de nuestros hijos, para cualquier integrante de la familia de darle todas las herramientas necesarias para que los perros puedan, los perros y los gatos, puedan controlar mejor las bajas temperaturas”, explicó el veterinario.