General

Consejos y buenas prácticas para las personas con celiaquía

cargando anuncio

Este 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para concientizar acerca de la enfermedad, tanto a propios como ajenos.

Consejos y buenas prácticas para las personas con celiaquía

La celiaquía es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (el famoso TACC). No tiene cura, y la única opción para llevar una vida saludable es mantener una dieta libre de alimentos que contengan gluten.   

En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso una serie de guías para las buenas prácticas.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

  • Las comidas y/o preparaciones sin gluten deben elaborarse antes que las demás.
  • Guardar los alimentos sin gluten en recipientes con tapa, separados de aquellos que lo contienen. Se puede destinar un lugar de la cocina exclusivamente para las harinas o productos aptos para celíacos. Utilizar utensilios (tablas, cuchillos, tenedores, etc.) que estén perfectamente limpios para cocinar y manipular alimentos sin gluten.
  • Tener ciertos utensilios exclusivos para cocinar sin gluten, debido a la dificultad para limpiarlos correctamente y para no correr el riesgo de que queden vestigios de gluten (colador, espumadera, palo de amasar y fundamentalmente la tostadora).
  • No utilizar aceite o agua usados para cocinar previamente alimentos con gluten.

Consejos importantes para quienes deban llevar la alimentación sin TACC

1. Buscar asesoría de un nutricionista: Aclarar todas las dudas con un profesional especializado en celiaquía es el punto de partida. Es importante hacerle todas las preguntas que sean necesarias a un nutricionista de cabecera, para evitar comportamientos que puedan dañar la salud. 

2. Comunicarse con la familia y los amigos

Uno de los primeros pasos para transitar el cambio a una alimentación libre de gluten, es informar al círculo familiar y a nuestras amistades. De esta forma, pueden no sólo incentivar el proceso, sino también acompañarlo y evitar momentos incómodos en reuniones sociales con respecto a la comida.  

3. Limpieza profunda en la cocina

Una práctica fundamental es deshacerse de todos aquellos alimentos que puedan contener trigo, avena, cebada o centeno. Se incluyen en este paso, algunos electrodomésticos muy difíciles de limpiar que pueden estar contaminados con gluten, como por ejemplo la tostadora de pan. 

4. Investigar marcas y alimentos

Existen organizaciones que se dedican a la difusión de información y recomendaciones útiles para celíacos. Allí se encuentran los listados de alimentos libres de gluten de cada país o región. Por otro lado, también es conveniente aprender a leer las etiquetas de los productos antes de comprarlos.

Al momento de la compra, evitar productos sueltos o a granel, en su lugar, elegí siempre productos cerrados. Esto es importante, por ejemplo, al momento de comprar frutas secas o legumbres que son productos que naturalmente no contienen gluten, pero, si están al aire libre, pueden contaminarse con gluten de otros productos con el estén en contacto.

Comentarios