General

Descubren una nueva especie de rana: tiene nombre de banda de rock

cargando anuncio

El anfibio habita en la cordillera del Cóndor, una región amenazada entre Ecuador y Perú. Su nombre se escogió en honor a la banda británica Led Zeppelin.

Descubren una nueva especie de rana: tiene nombre de banda de rock

ECUADOR. Un grupo de investigadores de la Universidad San Francisco de Quito y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador anunciaron el pasado martes el descubrimiento de una nueva especie de rana terrestre en la cordillera del Cóndor, ubicada en la frontera entre Ecuador y Perú.

El animal descubierto fue bautizado como “pristimantis ledzeppelin”, en honor a la banda británica Led Zeppelin y “su extraordinaria música”.

Fuentes de Inabio explican que esta nueva especie “se caracteriza por tener la piel del dorso y flancos finamente tuberculada, un pliegue escapular distintivo, piel en el vientre fuertemente aerolada; inglés y superficies ocultas de los muslos crema amarillentas con marcas distintivas café-negruzcas o negras con manchas irregulares crema amarillentas y naranja; e iris rojo-cobrizo; hocico redondeado con una pequeña papila rostral; discos de los dígitos truncados, tres veces el ancho de los dígitos”.

Según los investigadores, las ranas terrestres del género Pristimantis son un grupo extremadamente diverso de vertebrados, con unas 569 especies conocidas. Solo en los dos últimos años, 28 especies de este género fueron descritas en Ecuador, 14 de las cuales son endémicas al sur de Los Andes.

La cordillera del Cóndor es una de las regiones más amenazadas del mundo por culpa de la agricultura, la minería y el cambio climático. Es muy probable que la pristimantis ledzeppelin solo se encuentre dentro de esta zona, por lo que sus descubridores piden que se pongan en marcha nuevas iniciativas para asegurar la supervivencia de este anfibio con nombre de roquero.

Comentarios