General

Disminuir el consumo de alcohol podría ayudarte a dejar de fumar

cargando anuncio

A medida que disminuye el consumo de bebidas alcohólicas, se reducen los biomarcadores asociados a la rapidez con la que el organismo metaboliza la nicotina.

Disminuir el consumo de alcohol podría ayudarte a dejar de fumar

A medida que disminuye el consumo de bebidas alcohólicas, se reducen los biomarcadores asociados a la rapidez con la que el organismo metaboliza la nicotina.

Con el advenimiento del nuevo año, muchas personas se han propuesto dejar de lado sus hábitos poco saludables. Así, muchos se han planteado como resolución dejar de fumar para el 2019. Sin embargo, esta no es una tarea fácil.

Al respecto, de acuerdo a una investigación reciente, disminuir el consumo de alcohol podría ser una estrategia idónea para dejar de fumar, especialmente para aquellos que consumen grandes cantidades de bebidas alcohólicas.

El consumo de alcohol exacerba las ansias por fumar

El consumo de alcohol y cigarrillos son hábitos poco saludables muy comunes. Según estimaciones, 1 de cada 5 adultos ingieren alcohol y consumen cigarrillos al mismo tiempo. Esto es especialmente cierto para aquellos que consumen grandes cantidades de alcohol, pues se ha demostrado que esta conducta se acompaña por el hábito de fumar.

De hecho, se plantea que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para el tabaquismo y, al mismo tiempo, fumar es un factor de riesgo para el consumo de bebidas alcohólicas.

Sobre la base de esto, un equipo de investigadores adscritos al Centro para la Adicción y la Salud Mental en Toronto, Canadá, se propuso estudiar la relación entre ambos hábitos.

Para ello, se analizaron las proporciones del metabolito de la nicotina, un índice de metabolización de esta sustancia, en un grupo de 22 fumadores diarios que estaban inscritos en un programa de tratamiento para disminuir el consumo de alcohol.

De esta manera, se descubrió que las personas con proporciones más altas de metabolito de la nicotina tienen más dificultades para dejar de fumar. En la misma línea, se observó que estas personas tienen menos probabilidades de dejar de usar productos diseñados para reemplazar la nicotina como estrategia para abandonar el tabaquismo.

Adicionalmente, se descubrió que en la medida en que los hombres de la muestra estudiada disminuían su consumo de alcohol, la tasa de metabolito de la nicotina disminuía, por lo que sentían menos ansiedad por fumar. En específico, se observó que, al disminuir el consumo desde 29 bebidas semanales a 7, el consumo de cigarrillos se reducía de forma proporcional.

Reducir el consumo de alcohol podría ayudar a disminuir el consumo de cigarrillos

En resumen, los resultados sugieren que las personas que desean dejar de fumar, deberían considerar disminuir el consumo de alcohol para lograr su objetivo. Esto se debe a que a medida que disminuye el consumo de bebidas alcohólicas, se reducen los biomarcadores asociados a la rapidez con la que el organismo metaboliza la nicotina.

Al respecto, estudios previos han demostrado que mayores tasas de metabolismo de nicotina se asocian a un mayor consumo de cigarrillo y mayores dificultades para dejar de fumar. En este caso, se observó que el consumo de alcohol incrementa el metabolismo de la nicotina, lo que se traduce en mayores ansias por fumar.

Por tanto, una buena estrategia para dejar de fumar podría ser disminuir el consumo de bebidas alcohólicas. Esto, a su vez, sugiere que el tabaquismo y el alcoholismo son fenómenos que deben abordarse en forma conjunta en lugar de individualmente.

Finalmente, los científicos se han propuesto continuar la línea de investigación a fin de analizar la relación entre el consumo de cigarrillos y la ingesta de alcohol. Específicamente, se está trabajando en un nuevo estudio a fin de diseñar un tratamiento dirigido a la modificación de estos hábitos perjudiciales.


Tekcrispy / vm.

Comentarios