General

Obtuvo dictamen un proyecto contra el maltrato animal

La iniciativa fue avalada este martes en un plenario de comisiones, tras varias audiencias y actualiza una norma que data de 1954. Se aumentan las penas y se contemplan nuevas modalidades de este delito.

CAPITAL FEDERAL. Las comisiones de Legislación Penal y Legislación General de la Cámara de Diputados dictaminaron este martes un proyecto consensuado que modifica la Ley 14.346 de Maltrato Animal, que data del año 1954, aumentando las penas por este delito e incorporando nuevas modalidades.

En diálogo con MisionesCuatro, el diputado nacional Daniel Distéfano –integrante de la Comisión de Legislación General-, celebró el avance de la iniciativa que ahora deberá pasar por la votación en el recinto de la Cámara baja.

Según explicó el diputado de la Renovación K, decidieron no inmiscuirse en la problemática de las carreras de caballos, porque de hacerlo no habrían podido avanzar en la obtención de un dictamen, para aggionar una ley que tiene más de 50 años.

Distéfano reveló que la nueva norma incluye, entre otras muchas modificaciones, el delito de la alteración genética de especies de perros “para hacerlos más peligrosos”, en el contexto de las ilegales peleas de canes.

De acuerdo con Parlamentario, el proyecto incorpora en el apartado que define los malos tratos, nuevas figuras como el encierro en lugares de calor o frío extremo, el abandono y desamparo de animales, la prohibición de utilizarlos para la realización de espectáculos circenses y no brindarles la asistencia médica cuando sea necesaria.

Para los casos de maltrato, se elevan las penas de un mes a dos años, y para los actos de crueldad se aumentan las penas de dos meses a cuatro años. Además, se incorporan en ambos casos multas económicas, ya que la ley vigente sanciona ambos delitos solo con penas que van de 15 días a un año de prisión.

También se prevén agravantes de hasta cinco años y elevadas multas económicas si se produce un daño grave y permanente en el animal, como mutilaciones o abuso sexual con acceso carnal o empalamiento.

Otra reforma es que se contemplan penas de hasta seis años para quienes causen la muerte de un animal infringiendo malos tratos, haciéndolos víctima de actos de crueldad o por el sólo espíritu de perversidad. Por último, para los casos donde la profesión o el oficio supone un vínculo con animales, se impondrán penas de inhabilitación.

Más noticias
Comentarios

Más de general

Policiales
Espectáculos
General
<