General

Efecto Thelma: las víctimas rompieron el silencio

cargando anuncio

La Psicopedagoga Silvina Vedoya Recio analizó el impacto social que tuvo el testimonio de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación. “Está a la vista que hizo que muchos se animen a hablar”, expresó.

Efecto Thelma: las víctimas rompieron el silencio

La Psicopedagoga Silvina Vedoya Recio analizó el impacto social que tuvo el testimonio de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación. “Está a la vista que hizo que muchos se animen a hablar”, expresó.POSADAS. La denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación, generó un efecto dominó y aumentaron las denuncias por acoso y abuso sexual, tanto en el mundo del espectáculo como en la política y en la calle.

La Psicopedagoga Silvina Vedoya Recio analizó el impacto social que tuvo este testimonio y la mediatización de la denuncia. “Ha generado que muchos se animen a hablar. Es positivo que se vaya perdiendo el miedo a la revictimización y que la sociedad deje de juzgar señalando a la víctima”, manifestó.

“Estas cosas son positivas para generar un cambio de conciencia en todos los ciudadanos”, agregó.

Callar por miedo

Vedoya Recio señaló que la mayoría de las víctimas de un abuso eligen el silencio por “miedo a ser juzgado y a que no te crean, a pasar vergüenza, a que te señalen”, manifestó.

La Psicopedagoga recordó que la mayoría de los casos se dan en un entorno íntimo, donde el agresor es una persona conocida o cercana, “esto genera un descreimiento en el ámbito familiar”, afirmó.

Por otro lado, se refirió a la manipulación y las amenazas. “Los abusadores tienen herramientas para manipular, hacer sentir culpa o amenazar a su víctima”, indicó.

Aprender a escuchar

La profesional sostuvo que como sociedad “tenemos que empezar a mirar al que habla de otra manera para no ser cómplices de ese silencio que destroza a las víctimas y desterremos la normalización de la violencia en todas sus facetas”.

Comentarios